Violencia machista

Un hombre se entrega a la Policía en Getafe tras confesar que mató a golpes a su mujer

Un hombre de 71 años se ha entregado esta madrugada en la Comisaría de Getafe (Madrid).

infoLibre

Un hombre de 71 años se ha presentado en la Comisaría de Policía Nacional de Getafe sobre las 05.10 de la mañana para confesar el asesinato de su pareja, María Raquel Castaño Fenoll, de 63 años, un hecho que previsiblemente se produjo hace varios días.

Según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía a Europa Press, el hombre acudió a Comisaría sobre las 05.10 de la mañana de este miércoles para confesar que había matado a su pareja. Posteriormente, los agentes acudieron al lugar de los hechos y comprobaron que el hombre mató a su esposa propinándole unos golpes en la cabeza.

El presunto asesino tenía antecedentes por malos tratos sobre la misma víctima en los años 2011 y 2012. En el primer caso, la mujer no quiso orden de protección sobre su marido, y en 2012 no formuló denuncia alguna por los hechos.

Fuentes municipales han confirmado que, en 2011, se produjo una intervención de Policía Local a requerimiento de los vecinos, y que "la trabajadora social se puso en contacto con la víctima para desplegar todos los servicios municipales de referencia". Finalmente, la mujer no acudió a la cita concertada.

Un año después, en 2012, se llevó a cabo una intervención del Cuerpo Nacional de Policía que dio lugar a una denuncia que, finalmente, la víctima terminó retirando en el proceso judicial abierto, lo que derivó en el sobreseimiento judicial de las actuaciones.

El grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación y todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género, según las mismas fuentes. El detenido prestará declaración en dependencias policiales a lo largo de este miércoles.

Dos días de luto

El Ayuntamiento de Getafe ha decretado dos días de luto oficial tras el asesinato de María Raquel Castaño Fenoll.

La alcaldesa en funciones, María Nieves Sevilla UrbánMaría Nieves Sevilla Urbán, ha mostrado este miércoles la repulsa de toda la Corporación Municipal por el crimen y ha transmitido "el apoyo y solidaridad a familia y amigos de la víctima", al tiempo que ha reafirmado el compromiso de que "el Ayuntamiento, junto a la sociedad civil de la ciudad, seguirá combatiendo para conseguir la erradicación del terrorismo machista y de todas las formas de violencia sobre la mujer".

El juez ordena el ingreso en prisión del marido de la mujer asesinada en Arroyo de la Luz (Cáceres)

El juez ordena el ingreso en prisión del marido de la mujer asesinada en Arroyo de la Luz (Cáceres)

Además, el Ayuntamiento ha convocado a cinco minutos de silencio para las 12 horas en la plaza de la Constitución. Mientras, todos los grupos municipales han condenado unánimemente el asesinato, después de que un hombre de 71 años se personase esta madrugada en la Comisaría de Getafe para confesar que había matado a su esposa a golpes.

Además, en el próximo Pleno municipal se llevará una declaración institucional para reafirmar el "compromiso contra la violencia machista y la necesidad de seguir trabajando para que no se vuelvan a repetir hechos como este que entristecen a toda la ciudad de Getafe".

Asimismo, la Delegación de Mujer e Igualad convocará comisión técnica prevista en el Protocolo de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género para seguir avanzando en medidas de prevención y protección a las potenciales víctimas de violencia de machista en la ciudad getafeña.

Más sobre este tema
stats