LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así camuflan los diputados los datos sobre sus intereses económicos y esconden su agenda de reuniones

10N | Elecciones Generales

Iglesias considera que Más País debe estar en los debates pero rehúye un 'cara a cara' con Errejón

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que, llegado el caso, la Junta Electoral Central (JEC) no debería excluir de los debates al partido de Íñigo Errejón, Más País, debido a la "notable" presencia mediática que tiene. Sin embargo, no le ve sentido a que se celebrara un 'cara a cara' entre él y Errejón por simple "morbo mediático".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el líder morado ha incidido en que al igual que defendieron que el presidente de Vox, Santiago Abascal, debía estar en los debates previos de las anteriores elecciones, ahora consideran que habría que pactar una discusión a seis entre los candidatos de los principales partidos que concurren al 10N.

Pero Iglesias no cree conveniente que se celebre un debate entre él y Errejón para contrastar propuestas solo por el "morbo mediático" que supondría. "No sé si es lo mas sensato prestarnos a eso. Tiene sentido un debate entre seis y un cara a cara con el que ha aspirado a ser presidente –Pedro Sánchez–, pero los que busquen el morbo, ahí no nos van a encontrar", ha aseverado.

Más País en Cataluña

En este sentido, el candidato a las generales de Unidas Podemos ha recordado que no puede entrar a valorar las diferencias o similitudes de su formación con la de Errejón puesto que Más País aún no ha presentado su programa. "Nosotros hemos presentado un programa, ellos no han explicado sus propuestas. Cuando lo hagan se podrá contrastar", ha indicado.

En cuanto a la repercusión que puede tener en la candidatura de los comunes que el partido de Errejón se presente finalmente en alguna de las provincias catalanas, Iglesias ha quitado peso al asunto señalando que es legítimo que una fuerza que aspira a ser estatal quiera concurrir allí.

"Hay muchas opciones políticas, siempre. Hay decenas de papeletas, y hay una nueva de la que hablan todas las teles y radios", ha añadido, para luego decir que el salto de Errejón a la política nacional era previsible y que todo el mundo tiene derecho a montar un partido tras escindirse de otro.

Este mismo jueves se ha conocido que el partido Más País ha comenzado a recoger avales para presentar candidatura en la circunscripción de Barcelona. Para poder presentarse allí, le hará falta el aval de al menos el 0,1 por ciento del censo electoral, lo que supone que deberán recoger la firma de al menos 4.200 personas.

Acusa al PSOE de girar a la derecha

Iglesias ha calificado de "fuegos artificiales" las declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la que aseguraba que, llegado el caso, aplicaría el artículo 155 en Cataluña. Acusa a los socialistas de ir "a la caza del votante de Ciudadanos" y de haber dado un giro a la derecha sin matices para parecerse a PP y Cs.

En la entrevista para RNE, el secretario general de Podemos ha indicado que Sánchez usa el contexto de crispación que puede generar la sentencia del procés independentista como "dispositivo de campaña". Y recuerda que la aplicación del 155 durante el mandato del expresidente Rajoy llevó a elecciones en Cataluña y a que Quim Torra fuera elegido president de la Generalitat.

"Esto no se resuelve con eslóganes, ni compitiendo con Rivera, Casado o Abascal por ver quien es más duro. Se resuelve con diálogo", ha aseverado Iglesias, para acto seguido recordar al líder socialista que en su día dijo "que jamás apoyaría el 155". El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno cree que este giro genera "incomodidad al PSC".

En este sentido, Iglesias ha subrayado que en política no hay cheques en blanco, y en caso de que Sánchez propusiera "una locura" podría afectar a una eventual negociación postelectoral. "Si propone una locura nadie en su sano juicio nos podría permitir que le apoyáramos", ha añadido.

Tras esto, el líder de Podemos ha incidido en que lo necesario en Cataluña es que haya "diálogo y reconciliación", y ha apuntado que no se volverán a ver vías unilaterales: "Lo sé yo, lo sabe Torra y Pedro Sánchez", ha añadido, para luego recalcar que hay consenso entre los independentistas en que la unilateralidad "fue un fracaso".

Apuesta por la reconciliación

Para Iglesias, el hecho de que el conflicto catalán haya vuelto a la palestra política en precampaña se debe a que las formaciones no quieren hablar del paro, del precio de los alquileres o del coste de la energía. "El debate del 155 tiene que ver con que no quieren hablar de temas tan relevantes como el paro", ha aseverado.

El PP acepta el debate pero después de que se conozcan los datos del paro

El PP acepta el debate pero después de que se conozcan los datos del paro

Con todo, Iglesias ha abogado porque se abandone la "excepcionalidad" y la medidas "represivas" para resolver el problema de convivencia en Cataluña, y se apueste en cambio por "la reconciliación entre ciudadanos que tienen opiniones distintas pero que tienen que vivir juntos".

"Los políticos debemos ganarnos el sueldo, dialogar y buscar soluciones que no serán satisfactorias para todo el mundo, pero que serán pasos para la solución", ha indicado, para acto seguido insistir en que esta campaña va sobre "quién se atreve a hacer lo necesario para proteger a la gente ante la crisis" y que por eso, "algunos solo quieren hablar del 155".

 

Más sobre este tema
stats