Podemos

Iglesias no reconoce a CiU como interlocutor en Cataluña

Podemos rechaza un referéndum que nazca solo desde el Parlament

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que no reconoce a CiU como actor político para hablar de soberanía en Catalunya, y apuntó a que la soberanía va más allá de las banderas y también significa "que nadie pueda tocar los servicios públicos".

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, señaló que un partido "con la sede embargada y cuyo máximo representante tenía cuentas en Andorra" no está legitimado como interlocutor, y pidió un proceso constituyente en el que se debata con otros partidos y la sociedad civil.

Iglesias admitió que aunque hizo una crítica "durísima" al diputado de la CUP David Fernández al criticar que se abrazara con el president catalán, Artur Mas, Fernández es el político catalán que más admira, y ha asegurado que se enviaron mensajes "emotivos y sentimentales" tras el acto.

La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart, afirmó por su parte que su partido rechaza la convocatoria de un referéndum de independencia de Cataluña por parte del Parlament porque no quieren "delegar en unos diputados" una cuestión "tan importante como el encaje de Cataluña con el resto del Estado español".

En cambio, apuntó que Podemos, que defiende "abrir el melón del 78" y hablar de temas que hasta ahora son "tabú", sí estaría dispuesto "si es necesario", a "poder establecer algún tipo de salida modelo escocés", según ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

No obstante, no ha precisado cuál es el modelo territorial que defiende Podemos, si apostaría por un Estado federal, confederal, autonómico o centralista, ni si sobre el encaje de Cataluña en el resto de España deben votar todos los españoles o solo los catalanes.

Así, se ha limitado a insistir en que Podemos está "de acuerdo con el derecho a decidir" y que trabajará para "construir un escenario donde sea posible" decidir sobre el modelo territorial y el modelo de bienestar. Según Ubasart, España "es un país de países, con distintas culturas y distintas culturas políticas", pero el modelo "tiene que ser discutido a fondo entre toda la ciudadanía".

Pedro Sánchez: “Ni los de Podemos son tan castos ni yo soy tan casta”

De ese modo, ha dicho que el de Podemos es un modelo territorial "en construcción", y está convencida de que la "mejor opción" se encontrará cuando se abra el proceso constituyente y se empiece a discutir.

Según la dirigente de Podemos, la novedad que aporta su partido es que es el primero de ámbito nacional, capaz de "disputar la centralidad del tablero en el Estado español", que cree que hay que poner "todas opciones" encima de la mesa sin ningún "tabú".

"Es muy difícil encontrar una salida solamente teniendo en cuenta un escenario unilateral, un escenario donde solamente estén actores catalanes. Nosotros creemos que tenemos que apostar por este escenario multilateral donde poder encontrar nuevas perspectivas para poder encarar el problema que tenemos", aclaró Ubasart al ser preguntada sobre si Podemos apoya el referéndum propuesto por CiU, ERC y el resto de partidos soberanistas.

Más sobre este tema
stats