Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Podemos

Iglesias remodela la ejecutiva de Podemos y también retira a Pablo Echenique la portavocía del partido

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, este sábado.

La renovación de la cúpula de Podemos comenzó con la sustitución de Pablo Echenique por Alberto Rodríguez en la Secretaría de Organización, pero ha terminado extendiéndose a buena parte de los puestos. Este sábado, el secretario general, Pablo Iglesias, anunció con la aprobación del Consejo Ciudadano del partido la composición de la nueva ejecutiva, que pasa de tener 15 a 17 miembros, en la que habrá cinco caras nuevas y de la que salen definitivamente todos los dirigentes errejonistas, incluido el propio Íñigo Errejón.

La de este sábado es la mayor recomposición del Consejo de Coordinación —el órgano dirigente con más poder en el día a día del partido— de toda la historia de Podemos, a excepción de la que se produjo tras el congreso de Vistalegre II. Según informó el partido, los cambios fueron aprobados por el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre congresos de Podemos, por 42 votos a favor y seis abstenciones.

Además de Alberto Rodríguez como secretario de Organización, habrá otros cuatro integrantes nuevos en la ejecutiva de Podemos. Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, entra al Consejo de Coordinación como secretaria de Coordinación Ejecutiva. Lo mismo ocurre con Ana Marcello, diputada estatal en la última legislatura, que accede a la ejecutiva con el cargo de secretaria de Círculos y Participación. Txema Guijarro, una de las piezas clave en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, será secretario de Análisis Electoral y Discurso, y el barón castellanoleonés Pablo Fernández ocupará la Secretaría de Ámbito Rural y España vaciada.

Iglesias pide estar en el Gobierno de Sánchez e insinúa para Podemos carteras como Trabajo y Hacienda

Iglesias pide estar en el Gobierno de Sánchez e insinúa para Podemos carteras como Trabajo y Hacienda

De la ejecutiva salen los dirigentes errejonistas errejonistasque en la práctica ya se encontraban fuera del órgano: Íñigo Errejón; el secretario de Internacional, Pablo Bustinduy, que abandona la primera línea de la política y que será sustituido en sus funciones por Idoia Villanueva, que hasta ahora ocupaba el área de Coordinación Ejecutiva que ahora desempeñará Belarra; y Auxiliadora Honorato, secretaria de Administraciones Públicas.

Además, la reorganización afecta a las responsabilidades de buena parte de los integrantes del Consejo de Coordinación. Echenique pasa a desempeñar la Secretaría de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa, y pierde su puesto de coportavoz de Podemos. La vicepresidenta del Congreso, Gloria Elizo, asume el área de Políticas contra la Corrupción, mientras el anticapitalista Miguel Urbán pasa de ser secretario de Europa a ocupar el área de Memoria Histórica. Sofía Castañón, por su parte, mantiene la Secretaría de Feminismos, pero le añade las responsabilidades de Cultura.

Los que mantienen sus áreas son Irene Montero (portavoz parlamentaria), Rafael Mayoral (secretario de Movimientos Sociales), Juanma del Olmo (secretario de Comunicación), Noelia Vera (portavoz del partido), Nacho Álvarez (secretario de Economía), Pilar Garrido (secretaria de Políticas Sociales) y Meri Pita (secretaria de Plurinacionalidad).

Más sobre este tema
stats