Illa sufre una osteomielitis púbica por una infección con evolución "muy favorable"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, sufre una osteomielitis púbica, un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa, y en las últimas horas ha experimentado una recuperación "muy favorable y muy positiva", informa EFE.

Así lo ha explicado el director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, que ha comparecido en rueda de prensa para exponer la última hora del estado de salud de Illa, ingresado desde el pasado sábado tras sufrir un cuadro de dolor lumbar y una pérdida de fuerza en músculos de las extremidades inferiores.

Para Salazar, se trata de una "muy buena noticia" al quedar descartadas dolencias más graves e identificar la "osteomielitis púbica provocada por el microbio 'Streptococcus dysgalactiae'".

De la UCI a planta

Está previsto que el president deje la UCI mañana y pase a planta para seguir con el tratamiento adecuado para su dolencia, ha indicado el equipo médico.

Los doctores han señalado que se trata de una patología infecciosa poco frecuente pero con un buen pronóstico, pues los pacientes tienen una "recuperación completa", no solo de la infección sino también de la disfunción motora.

"El president está en forma y es una persona sana y con ánimos de recuperarse lo antes posible, así que no tenemos dudas de que la recuperación funcional será favorable", ha subrayado Salazar.

La especialista en enfermedades infecciosas de Vall d'Hebron Dolors Rodríguez ha explicado que el origen de la dolencia es en la unión de dos huesos del pubis que habitualmente soportan muchas cargas, lo que hace que a veces se puedan producir pequeñas lesiones.

Es en esta zona donde se ha colado el Streptococcus dysgalactiae, una bacteria que habitualmente está en el tracto gastrointestinal de los humanos pero que a veces se infiltra en la sangre y llega a otras zonas del cuerpo.

"Habitualmente esto no da problemas, pero si hay un lugar especialmente frágil, donde haya una lesión previa, se engancha allí", ha explicado Rodríguez, que ha añadido: "Quizás había una inflamación de la articulación y es allí a donde fue a parar la bacteria para causar la osteomielitis".

Tratamiento antibiótico

El tratamiento a seguir es el antibiótico, que ya se le empezó a administrar al president ayer ante las sospechas de que era un proceso inflamatorio, acompañado de analgésicos, si fuera necesario, para el dolor, ha explicado Rodríguez.

Habitualmente, las dos primeras semanas de tratamiento antibiótico son endovenosas (a través de una vía) y a partir de ahí, si la evolución es buena, se puede pasar a tratamiento oral (por pastillas), ha señalado.

En este sentido, los doctores mantienen de momento la previsión de unas dos semanas de ingreso de Illa, si bien Rodríguez ha señalado que no es descartable que pueda ser menos y que el president pueda seguir haciendo el tratamiento endovenoso en el domicilio.

Rehabilitación para la movilidad

Illa estará un día más en la UCI y todo apunta a que sufre una patología inflamatoria

Ver más

Por el otro lado, el president deberá seguir con el trabajo de fisioterapia en el hospital para recuperar la totalidad de la movilidad de las extremidades inferiores, que es la parte que se ha visto afectada por la infección pero que mejorará con el tratamiento.

Como Illa no tiene fiebre y está estable, no tiene ninguna limitación a nivel intelectual, si bien debe guardar reposo, ha indicado Rodríguez.

Al ser preguntada por cuándo Illa podrá volver a correr, su afición favorita, la doctora ha dicho que es difícil de pronosticar, pues puede ser cuatro, seis u ocho semanas, y ha señalado que el president deberá seguir las recomendaciones de los servicios de rehabilitación.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, sufre una osteomielitis púbica, un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa, y en las últimas horas ha experimentado una recuperación "muy favorable y muy positiva", informa EFE.

Más sobre este tema