Minuto a Minuto El PSOE acusa a Moreno de alentar un nuevo 'tamayazo' tras su llamada a la rebelión para que gobierne Feijóo

Gamarra rechaza que Feijóo pidiera apoyo a Page para la investidura y enmarca la llamada en la "normalidad"

22 septiembre 2023 - 11:10 h

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este viernes que el líder del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no hizo ninguna petición para la investidura al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, al que llamó dentro de la "normalidad política".

Gamarra ha señalado que Feijóo telefoneó ayer a Page en el marco de su ronda de llamadas a presidentes autonómicos antes del debate de investidura, para trasladarle que su objetivo es gobernar "para todos" los españoles, "vivan donde vivan". El líder del PP se interesó por las necesidades de Castilla-La Mancha y se comprometió a estudiar los problemas para abordar las soluciones, ha explicado.

Y "no hubo" ninguna petición expresa sobre la investidura, ha indicado en entrevistas en Telecinco y Canal Sur, recogidas por Europa Press, incidiendo en que ambos han negado que se hablara de un apoyo al candidato del PP.

Así, ha enmarcado la llamada al dirigente socialista en una relación de normalidad con los mandatarios autonómicos, reivindicando que "el diálogo conjunto es necesario". Y "sin ningún tipo de privilegios de unos sobre otros", ha contrapuesto, en alusión a las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes.

La 'número dos' del PP ha remarcado que Feijóo no está en un "trueque y mercadeo constante" con tal de gobernar y defiende la igualdad de todos los españoles, un principio que está "cuestionando" Sánchez, a su juicio.

Lo último, minuto a minuto

20:52 h, 22 de septiembre de 2023

La coordinadora de IU aprueba con el 94% de los votos el informe de Garzón con sus propuestas para Sumar

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha aprobado con una amplia mayoría (93,6% de los votos) el informe político que ha presentado el líder de IU, Alberto Garzón, con las propuestas para la coalición de Sumar que comparte con la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz. Así, el 5,4% del máximo órgano ejecutivo del partido político ha rechazado la apuesta del también ministro de Consumo, según Europa Press.

El informe de Garzón propone desplegar "mecanismos democráticos" como primarias que ya defendió, potenciar la coordinación interna en la toma de grandes decisiones y actuar como una federación "estable" para lograr así que todos los partidos "se sientan cómodos y representados" en Sumar.

Por ejemplo, define una serie de hitos para no cometer "errores" como el despliegue de un gran encuentro de partidos y organizaciones sociales, "no postergar más" dar pie a la participación de la ciudadanía en la arquitectura del proyecto y lanzar un manifiesto que marque las bases de esa confluencia entre 15 formaciones y abierta a más agentes.

En dicho texto, Garzón subraya que el proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz generó un "estímulo" de participación de gente alejada de la política que da "pistas del potencial" como nuevo sujeto político, pese a la "premura en confeccionar las listas sin primarias" motivado por el adelanto electoral.

Por otro lado, Garzón resalta la "confusión" que implica la "dualidad" de que Sumar aluda tanto a la coalición como a la formación de Díaz "en un momento en el que todo está por concretar", para postular que IU debe "volcarse" para propiciar un espacio político "plural" y "democrático", una vez finalizada la contienda electoral y logrado el objetivo de "parar a las derechas".

20:35 h, 22 de septiembre de 2023

Bendodo dice que Sánchez "ya ha empezado a amnistiar de palabra" a Puigdemont y que a PSOE "solo le queda la P de Pedro"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ya está empezando a amnistiar a Carles Puigdemont" y ha criticado que está negociando su investidura antes de producirse el debate del candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con lo que "no ha respetado el mandato del rey". Además, ha considerado que el sanchismo "ha engullido al PSOE", al que "solo le queda la P de Pedro", según recoge Europa Press.

En una intervención al comienzo de la Junta Directiva Provincial de Málaga, Bendodo ha explicado que Sánchez "ya ha empezado a negar de palabra que Puigdemont haya cometido algún delito y lo siguiente será negarlo con los hechos", apuntando que "va a plantear una ley de amnistía, que es el aro que le ha puesto el independentismo para que pase por él y lo va a hacer sin problema porque sino no hay gobierno".

Ha instado a acudir de forma "masiva" al acto del domingo en Madrid convocado, ha dicho, para "defender la igualdad de todos los españoles", algo que "es obvio, pero que está en entredicho, en cuestión y en peligro en estas fechas por lo que estáis viendo de los avances de las conversaciones de Sánchez para conseguir una investidura imposible".

"Es un día de esos en lo que hay que estar porque al final dentro de unos años diremos que ahí estuvimos poniendo freno a los disparates que quieren plantear desde el PSOE", considerando que "ahora más que nunca hay que demostrar el compromiso con los principios de nuestro partido y sobre todo el compromiso con nuestro país, con la unidad de España y con la igualdad de todos".

19:42 h, 22 de septiembre de 2023

Lambán pide "lealtad" hacia Ferraz, aunque "determinadas políticas con nacionalistas no son bien entendidas"

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha reclamado "lealtad" hacia el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Ferraz, puntualizando que "determinadas políticas desarrolladas en conjunción con partidos nacionalistas no son bien entendidas, sobre todo en comunidades como Aragón", por su vecindad con los catalanes.

"Jamás animaré al partido a que sea desleal a Ferraz, a La Moncloa o al secretario general", ha enfatizado Lambán este viernes, durante su intervención ante el Comité Regional del PSOE Aragón.

Ha subrayado que la primera obligación de un socialista es "la lealtad", pero "sin demérito de la libertad de opinar", y la segunda preservar los intereses del PSOE Aragón para no llegar a 2027 "con la batalla perdida de antemano", por lo que ha pedido a todos "inteligencia, moderación y lealtad".

"Para mí, Aragón y España están siempre muy por delante del PSOE y si no conseguimos ese equilibrio tendremos más dificultades de las que sería razonable tener", ha opinado.

Además, ha reiterado su oposición a que el PSOE gobierne España pactando con los independentistas, una posición en la que está "en minoría", y ha observado que Sánchez "no ha dicho a nadie qué va a hacer o dejar de hacer con la amnistía dichosa ni con lo que los catalanes piden de la consulta de autodeterminación", recalcando que, en caso de plantearse, él se opondrá, porque "va en contra de lo que le interesa al PSOE y a España".

19:35 h, 22 de septiembre de 2023

La RFEF "prescinde de los servicios" de Miguel García Caba como director de Integridad

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este viernes que "prescinde de los servicios" de Miguel García Caba, que hasta ahora ejercía como director de Integridad y que era otro de las personas cercanas a Luis Rubiales, según Europa Press.

"La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido hoy viernes prescindir de los servicios del director de Integridad, Miguel García Caba", se limitó a decir el organismo en sus redes sociales, en lo que es la segunda marcha de un figura importante en el organigrama federativo que instauró Rubiales.

Miguel García Caba llegó el pasado mes de mayo a este cargo en el Departamento de Integridad, el encargado de analizar el beso del ya expresidente de la RFEF a Jenni Hermoso, y también fue la persona que grabó sin su consentimiento en una reunión al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y a Gerardo González, exsecretario general federativo.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso le ha citado el 28 de septiembre para declarar como testigo en esta investigación y su destitución llega dos días después de la de la 'mano derecha' de Luis Rubiales, Andreu Camps, secretario general, y la tercera que se produce oficialmente tras la de Jorge Vilda como seleccionador nacional femenino.

18:58 h, 22 de septiembre de 2023

La princesa de Asturias jurará la Constitución el 31 de octubre y el emérito solo irá a un acto familiar posterior

La princesa de Asturias jurará la Constitución el próximo 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños, en una sesión plenaria de Congreso y Senado, según ha anunciado este viernes Zarzuela. Al acto no acudirá el rey emérito, que sí ha sido invitado a una celebración familiar posterior en el Palacio de El Pardo.

La fecha, que ya se esperaba toda vez que el adelanto electoral ha hecho que las Cortes no estén en funciones para esa fecha, fue acordada en la reunión mantenida el jueves a iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en la que estuvieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como representación del Gobierno y de la Casa del Rey.

Tras el acto protocolario ante las Cortes, previsto en la Constitución, la princesa Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en una ceremonia en el Palacio Real en presencia de los poderes del Estado. A dicha ceremonia seguirá un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.

Por otra parte, la Casa del Rey ha informado de que tras ambos actos institucionales tendrá lugar una celebración familiar y de carácter privado a la que asistirán los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, así como la familia de Don Felipe y la de Doña Letizia.

Fuentes consultadas por Europa Press han aclarado que el rey emérito solo asistirá a esta última celebración y no estará presente en los actos institucionales.

16:57 h, 22 de septiembre de 2023

Aragonès asegura que poner urnas el 1-O nunca ha sido un delito y que Europa "solo lo puede avalar"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que poner las urnas el 1-O "nunca ha sido ni será un delito, sino pura democracia, y Europa solo lo puede avalar". Lo ha dicho en un apunte en 'X' recogido por Europa Press, en el que ha celebrado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya admitido a trámite los recursos a la sentencia del 'procés': "Un nuevo paso para alcanzar la justicia que el Estado nos ha negado".

"Lucharemos por nuestros derechos y libertades, siempre y en todas partes. Por la resolución del conflicto, amnistía y autodeterminación", ha concluido.

15:55 h, 22 de septiembre de 2023

El PSOE acusa a Moreno de alentar un nuevo 'tamayazo' tras su llamada a la rebelión para que dejen gobernar a Feijóo

Varios miembros de la dirección del PSOE y diputados socialistas han reprochado al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que haya hecho un llamamiento a la rebelión de los diputados socialistas, para que permitan gobernar al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. En Ferraz consideran que está alentando un nuevo 'tamayazo' y señalan directamente a Feijóo como responsable.

El senador y secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, ha cargado contra el PP al señalar que el recurso "al transfuguismo" es práctica habitual "uno de sus grandes éxitos", ha escrito en un mensaje en X, recogido por Europa Press. En el mismo mensaje, Izquierdo se hacía eco de las declaraciones del presidente andaluz, que afirmó que los diputados socialistas deben rebelarse "por principios" y permitir la investidura de Feijóo, en una entrevista en El Confidencial.

En la misma línea se ha expresado el diputado y vocal adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano. "Cuando tu única propuesta es alentar un tamayazo es que tu tiempo político vislumbra su fin", ha indicado en referencia a Moreno.

Asimismo, la diputada y secretaria de Trabajo, Economía Social y Autónomos, Montse Mínguez, ha culpado directamente a Feijóo y considera que es reflejo de su soledad como líder. "Esto de llamar a la "rebelión" que están haciendo Feijoo y sus antenas mediáticas, es el reflejo de la soledad y la ignominia como líder", ha escrito en la misma red social. "Con los socialistas que no cuente para tal bajeza", ha advertido.

También ha expresado su rechazo el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas que acusó a Moreno de "incitar con naturalidad al transfuguismo", además de preguntarse de si en el Partido Popular "son capaces de repetir el tamayazo".

Finalmente, el diputado por Málaga, Ignacio López Cano, ha asegurado que los parlamentarios socialistas van a cumplir "con el mandato de las urnas" y por tanto votarán "no" a Feijóo. Además, ha recomendado a Moreno que se ocupe de que funcione bien la sanidad y deje de pedir a los demás que incumplan su obligación.

15:47 h, 22 de septiembre de 2023

Díaz advierte de que eliminar las medidas anticrisis tendrá un "fuerte" impacto y pide "prudencia"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este viernes que la prórroga de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios después del 31 de diciembre de este año "es una de las tareas pendientes para el próximo gobierno de coalición progresista", por lo que ha pedido "prudencia", advirtiendo de que el "impacto es fuerte en el país".

A preguntas de la prensa durante la cumbre de empleo que se celebra en Santiago sobre la información que publica El País este viernes acerca de que el Gobierno planea trasladar a Bruselas la retirada de la rebaja de impuestos al gas y la electricidad, Díaz se ha limitado a decir que responderá sobre este tema dentro de unos días.

Aunque Díaz ha afirmado que está en conversación "permanente" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha reconocido que este tema todavía no ha podido tratarlo.

Fuentes del Ejecutivo en funciones han trasladado a Europa Press que se tienen que tomar las decisiones aún, por lo que plan presupuestario que se pretende remitir a Bruselas -que expondrá si se prorrogan o no las medidas- tampoco está decidido. Entre otras cosas porque eso lo deberá decidir el próximo Gobierno.

15:18 h, 22 de septiembre de 2023

El PNV dice que hay "contactos" con PSOE pero "no negociaciones" y que espera a saber "para qué quieren" sus votos

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido que con el PSOE hay "contactos", pero "no negociaciones", y ha indicado que los jeltzales estamos esperando a que los socialistas les digan "qué quieren" del PNV y, sobre todo, "para qué quieren nuestros votos" porque "el día de la investidura es un momento, pero una legislatura son cuatro años".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Atutxa ha dicho, en relación a la investidura de Pedro Sánchez, que con el Partido Socialista ha habido "contactos", como hubo para la conformación de la Mesa del Congreso, pero negociación como tal no" y "empieza a correr el calendario".

En ese sentido, ha dicho que Pedro Sánchez "va a tener pocos días" y que con su "estrategia de llevarnos al borde del precipicio y decir lo de o conmigo o el caos va a tener un problema, porque esta vez necesita a todo el mundo para salir del caos, pero sobre todo necesita a todo el mundo para conseguir la investidura".

15:10 h, 22 de septiembre de 2023

Felipe VI y el emérito estarán en Galicia la próxima semana a solo unos minutos en coche, pero no tienen previsto verse

El rey emérito y Felipe VI estarán a escasos 15 kilómetros la próxima semana cuando ambos, por separado, visitarán Galicia, sin que por ahora haya previsión de un encuentro entre padre e hijo, que se vieron por última vez el pasado mes de enero en Grecia en el funeral de Constantino.

Así, Juan Carlos llegará a la localidad pontevedresa de Sanxenxo el próximo lunes, según fuentes consultadas por Europa Press, para participar en las regatas que se celebran desde ese jueves en la localidad.

El emérito competirá, si la meteorología lo permite, a bordo del Bribón en la octava Regata Rey Juan Carlos I, que arrancará el jueves a las 16.00 horas, según el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo.

14:50 h, 22 de septiembre de 2023

Ximo Puig ve "fuera de lugar" el debate sobre amnistía y critica a Guerra por sus palabras sobre Díaz

El secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado "profundamente lamentables" las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra sobre la vicepresidenta Yolanda Díaz y ha opinado que el debate sobre la amnistía está "fuera de lugar" porque "no sabemos en qué condiciones ni si se está hablando".

Así se ha pronunciado Puig en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Valencia al ser preguntado por las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González y de Guerra, que consideró que Díaz hacía comentarios entre "una peluquería y otra". Puig ha lamentado el "concepto machista que se aplica en muchos aspectos a la política".

Preguntado por las declaraciones de González y Guerra, Puig ha señalado que "la patrimonalización de un proyecto político nunca es un camino adecuado", y ha asegurado que "siempre ha respetado mucho" sus posturas, estando de acuerdo y no. En este sentido, ha valorado que expresen opiniones "si se hace desde el respeto, no desde una soberbia no propia de personas inteligentes".

14:31 h, 22 de septiembre de 2023

Díaz aún no ha leído la propuesta de Garzón y dice que Sumar lanzará su movimiento ciudadano tras la investidura de Sánchez

a vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que todavía no ha tenido "el gusto de leer el documento" propuesto por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, si bien deja claro que "Sumar sigue" y agradece a todas formaciones políticas el "debate".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pauta que Sumar como coalición debe dar pasos para consolidarse como un frente amplio y, para ello, propone desplegar "mecanismos democráticos" como primarias que ya defendió, potenciar la coordinación interna en la toma de grandes decisiones y actuar como una federación "estable" para lograr así que todos los partidos "se sientan cómodos y representados". Así lo recoge en el borrador de su informe político, al que ha tenido acceso Europa Press.

A preguntas de la prensa durante la cumbre de empleo de Santiago sobre este texto, Díaz ha dicho no poder valorarlo por no haberlo leído todavía. Destaca que Sumar está "involucrado de lleno" en la investidura de Pedro Sánchez como presidente, por lo que, cuando pase, lanzará su "movimiento ciudadano".

14:14 h, 22 de septiembre de 2023

El PP dice que minimizará sus siglas en el acto contra la amnistía para dar más protagonismo a las banderas

El PP ha decidido minimizar las siglas del Partido Popular en el acto contra la amnistía que ha convocado este domingo en la Plaza de Felipe II con el objetivo de dar más protagonismo a las banderas de España y de las comunidades autónomas, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras.

A las puertas de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP quiere que este acto de protesta pueda reunir a ciudadanos de cualquier signo político que están en contra de la "cacicada" que pretende Pedro Sánchez con los independentistas tras sus palabras desde Nueva York "hablando abiertamente de la posibilidad de una amnistía".

En este contexto, el PP ha decidido minimizar la escenografía PP, de forma que las banderas de España y de las autonomías "tendrán más protagonismo que las siglas del Partido Popular porque Feijóo va a la investidura con el apoyo de varios partidos y lo hace como elección de su Majesstad el Rey".

14:12 h, 22 de septiembre de 2023

Díaz tacha de "síntoma de desesperación" y "corrupción" la llamada del PP a una rebelión socialista en la investidura

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, identifica con un "síntoma absoluto de desesperación" la llamada que han hecho dirigentes del PP a una rebelión de diputados socialistas para que apoyen la investidura de Alberto Núñez Feijóo. "No hay ninguna explicación más, no hay ningún caso en democracia europea semejante", critica.

A preguntas de la prensa durante la cumbre europea de empleo que se celebra en Santiago, Díaz ha avisado de que "la corrupción tiene muchas caras y el transfuguismo es una de ellas". Por ello, llama al PP y a Feijóo a "respetar la democracia, la Constitución y a sí mismos".

Así, ha cargado contra Feijóo, "un candidato a ser presidente del Gobierno que hace fraude de ley con el articulo 99 de la Constitución", que "vulnera" el "compromiso que explicitó ante los españoles", pues no se reunió con formaciones, "ni siquiera" lo que anunció con presidentes de comunidades.

14:11 h, 22 de septiembre de 2023

Marlaska no ve riesgo de ruptura del PSOE en la investidura y pide "aparcar miedos" ante las exigencias independentistas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha augurado este viernes el fracaso ante "cualquier intento de socavar la unidad del PSOE" en la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y luego la del líder socialista, Pedro Sánchez. Además, ha pedido "aparcar miedos" ante las reivindicaciones independentistas de partidos catalanes y vascos, remitiéndose a la Constitución y a que España es un país "muy sólido y fuerte".

"Cualquier intento de socavar la unidad del PSOE es un intento dirigido al fracaso", ha dicho en declaraciones a la prensa tras el Día de la Merced celebrado en la prisión de Aranjuez (Madrid). Grande-Marlaska ha reiterado que serán "transparentes" y que los acuerdos para la investidura se encuadrarán en el diálogo y la Constitución.

Grande-Marlaska se ha remitido a que es "el tiempo de la investidura fracasada" de Feijóo y ha pedido "tranquilidad" a los que cuestionan que el PSOE esté dispuesto a aprobar una ley de amnistía o negociar con partidos como EH Bildu, coalición que integra a Sortu y que reivindica la creación de una república vasca.

14:11 h, 22 de septiembre de 2023

Feijóo elige a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, para la Presidencia de la FEMP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido a la actual alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, para convertirse en la nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a partir de este sábado.

Según han informado fuentes del PP, María José García-Pelayo se someterá a la votación del Pleno de la FEMP de este sábado para convertirse en su nueva presidenta, relevando así al socialista Abel Caballero.

Además, Feijóo ha escogido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para ocupar la vicepresidencia de la federación municipalista, mientras que las portavcías las ocuparán las alcaldesas de Valencia y Zaragoza, María José Catalá y Natalia Chueca, respectivamente.

13:53 h, 22 de septiembre de 2023

El PSC desvincula su propuesta de "hacienda federal" de la investidura de Sánchez y dice que no es oferta a Junts

La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Alicia Romero, ha aclarado que la propuesta de su partido de crear una "hacienda federal" se produjo en el marco de las conclusiones de la comisión de estudio de la deuda del Estado con Cataluña en el Parlament.

Según ha dicho, no se trata de una oferta que los socialistas hayan hecho a Junts para negociar sobre la investidura de Sánchez: "No nos corresponde a nosotros poner opciones ni propuestas", ha subrayado.

También ha indicado que la propuesta de una hacienda federal forma parte de programa del PSC y de los documentos aprobados en sus congresos, por lo que "no es ninguna novedad".

A este respecto, fuentes del PSC añaden a Europa Press que participaron en esta comisión "por cortesía" parlamentaria hace un año y medio y ahora se presentan las conclusiones de la misma. Por tanto, lo desvinculan por completo del proceso de investidura de Pedro Sánchez.

En esta misma línea señalan que esta propuesta no es nueva, sigue la misma posición que ha mantenido el PSC en su programa y por tanto "no es nada nuevo". De este modo rechazan que se trate de una propuesta que responda a las últimas demandas expresadas por Junts en materia fiscal.

El partido del expresidente catalán Carles Puigdemont cifró en 450.000 millones de euros la "deuda histórica" que a su juicio tiene el Estado con Cataluña. Reclamó además la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica y también recaudar todos los impuestos, es decir una hacienda propia.

13:53 h, 22 de septiembre de 2023

El PP recuperará mañana la Presidencia de la FEMP tras ocho años y culminará su hegemonía municipal tras el 28M

El PP conseguirá previsiblemente este sábado la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después de los ocho años de mandato del socialista Abel Caballero, aunque el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, aún no ha desvelado el nombre de la alcaldesa que ocupará este puesto.

En cualquier caso, la llegada del PP a la Presidencia de la FEMP completará su hegemonía municipal tras las elecciones del pasado 28M, que le han permitido liderar una treintena de capitales de provincia y ser el partido con más alcaldías en España, gobernando más de 3.220 municipios, el 46,5% de todos los ayuntamientos del país.

Esto permitirá a los 'populares' alzarse previsiblemente con Presidencia de la organización municipalista en el Pleno que se celebra este sábado en IFEMA para renovar la Junta de Gobierno de la FEMP tras los comicios municipales del pasado 28M.

No obstante, desde 'Génova' aún no han dado a conocer el nombre de la persona que se quedará con la Presidencia de la FEMP, aunque en las últimas fechas sí que han confirmado que Feijóo confiará este puesto a una mujer.

13:52 h, 22 de septiembre de 2023

Sumar insiste en que un acuerdo para la amnistía implica la renuncia a la vía unilateral

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha manifestado que un eventual acuerdo para desplegar la amnistía con fuerzas independentistas conlleva por sí mismo que después ya no cabría la vía de la unilateralidad.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso, para presentar la primera proposición de ley del grupo Sumar, cuestionado sobre si un pacto sobre la amnistía a encausados por el 'procés' tendrá que recoger una renuncia expresa a la vía unilateral.

"Sobre la unilateralidad yo creo que en esto hay que ser claros. Nuestra apuesta es por el diálogo y por fraguar acuerdos y cuando se fraguan acuerdos hay bilateralidad o multilateralidad, evidentemente", ha argumentado.

Luego, ha matizado que eso no significa que cada parte defienda sus posiciones durante la negociación, como puede ser Junts, algo que ve "lógico y propio de una democracia". Pero cuando llega el acuerdo ya cambia el escenario: "Todo el mundo sabe que cuando se cierran acuerdos, pues en ese momento ya no hay unilateralidades, sino que se pasa a la bilateralidad o multiratelidad", remarca.

"Hasta que se llega a cerrar un acuerdo, pues obviamente nadie está obligado por lo acordado. Eso es una forma de trabajar y de relacionarse absolutamente lógica y creemos que es la dirección en la que estamos trabajando", ha concluido.

13:42 h, 22 de septiembre de 2023

Sumar reactiva en su primera propuesta de ley despenalizar las injurias a la Corona o los ultrajes a símbolos nacionales

Sumar ha optado en su primera proposición de ley por reactivar la reforma del Código Penal para suprimir los denominados delitos de opinión, como son las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.

También para el caso del enaltecimiento del terrorismo que se suprimiría de cara a evitar casos de condenas a cantantes y artistas, incorporando en su lugar un agravante en el artículo que pauta la alevosía ante humillaciones o vejaciones a las víctimas, con la finalidad de darles una cobertura de protección reforzada.

Así lo recoge la iniciativa registrada este viernes en la Cámara Baja por el grupo confederal y presentada en rueda de prensa por el dirigente de IU y diputado, Enrique Santiago; quien ha desgranado que Sumar aspira a dar un paso decisivo en esta legislatura en el blindaje de la "libertad de expresión" y "recuperación de libertades públicas" que, a su juicio, fueron recortadas durante la etapa del PP en el Gobierno.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de septiembre de 2023 - 08:12 h
stats