LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Macrodenuncia por muertes en residencias: las cinco pruebas de que Ayuso no prestó asistencia sanitaria

Congreso de los Diputados

Mas inicia este sábado la carrera hacia el 27-S con una candidatura amplia sin UDC

El grupo catalán “se plantea” tener dos portavoces en el Congreso y en el Senado

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comenzará este sábado al mediodía en Molins de Rei su carrera hacia las elecciones del 27 de septiembre con el primer acto de la campaña de CDC, en el que está previsto que dé detalles sobre la candidatura amplia con la que prevé presentarse a unos comicios en los que por primera vez en 37 años irá sin UDC.

Tras una semana convulsa, Mas dará carpetazo definitivamente a la etapa con UDC presentando una campaña en la que está previsto que se difuminen también las siglas de CDC tras una candidatura transversal que apueste nítidamente por la independencia e incorpore representantes de la sociedad civil.

Fuentes de CDC han explicado que el presidente aún no desvelará los nombres que formarán parte de su lista, sino que abordará los "conceptos" que defenderá su candidatura con la que aspira seguir liderando el proceso soberanista tras el 27S.

Mas, que desveló el lunes que no le gusta que se haya bautizado esta candidatura como la lista del presidente, medita hace tiempo sobre cómo puede configurarse, pero ya ha explicado que quiere representantes de la "población civil que vean claro que ese es el camino" y que hace falta una formación con mayoría suficiente para liderar el proceso.

Este será el primer acto de la campaña de CDC Benvinguts al Futur!, con la que aspiran a situarse como la primera fuerza el 27-S con una "mayoría clara" que les permita liderar el proceso soberanista en el próximo mandato, una legislatura que, según la hoja de ruta de Mas, debería durar 18 meses en los que se elaboraría una Constitución catalana.

Dos portavoces en las Cortes

Josep Rull, coordinador general de Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC), indicó este viernes que sería "lógico" la presencia de dos portavoces en el Congreso de los Diputados y en el Senado para hacer visible la reciente ruptura de Convèrgencia i Unió (CiU).

"Tendremos que trabajar, y el lunes y el martes tendremos que tomar decisiones para poder visualizar que el proyecto político de CDC y UDC –Unió Democràtica de Catalunya– son diferentes", explicó a la salida del restaurante donde almorzaron diputados y senadores de CDC junto al vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, y el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

“CiU se divorcia, ¿para quién son las sedes embargadas?”

Según Rull, abordaron cómo concretar técnica y operativamente el divorcio de UDC en términos razonables, porque quieren que la separación sea amistosa, pese a insistir en que el proyecto político de CiU se ha acabado.

"Que nadie tenga ningún tipo de duda, quedará reflejado perfectamente en el funcionamiento ordinario, en los discursos y en la tramitación de iniciativas legislativas que hablamos de dos proyectos políticos diferentes", añadió.

Como el reglamento del Congreso y del Senado puede tener diferentes interpretaciones, deberán estudiar las opciones que hay y analizar los "pocos" antecedentes al respecto, concretó Rull en declaraciones posteriores en el Parlament.

Más sobre este tema
stats