Ataques informáticos
El Instituto Nacional de Ciberseguridad asegura que la infección de nuevos equipos "está controlada"
La infección de nuevos equipos y sistemas de empresas "ha sido controlada", ya que se ha descubierto una acción programada del virus informático, que este viernes afectaba a empresas e instituciones de más de 70 países, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
En concreto, se trata de un dominio que cuando se conecta a un equipo informático infectado por el ransomware, que afecta a sistemas Windows, impide que el virus cifre los archivos, se desactive automáticamente y, por ende, se desinfecte.
Asimismo, dichas fuentes han indicado que Microsoft está adoptando una posición "proactiva" frente al ciberataque y que ha publicado un nuevo parche de seguridad para actualizar los equipos con sistema operativo XP.
Según han informado desde el Incibe, aproximadamente 1.000 empresas y 60.000 dispositivos han sido víctimas a escala global del ciberataque de tipo ransomware, denominado WannaCry, que secuestra los equipos y la información que éstos contienen y solicita una suma de dinero para liberarlos.
Por importancia, los países más afectados han sido Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia.
En lo que llevamos de año, desde el Incibe han indicado que en España se han producido hasta 50.000 incidentes de este tipo, en los que alrededor del 30% son intentos de estafa y fraude electrónico. El año pasado, se contabilizaron hasta 115.000 ataques informáticos.
Europol asegura que el ciberataque ha afectado ya a 200.000 víctimas de 150 países
Ver más
Ordenadores del Estado
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el ciberataque no ha sustraído "ninguna información" de los ordenadores del Estado, informa Europa Press.
En declaraciones a los medios este sábado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Zoido ha anunciado que el Estado ha estado informando a todas las entidades afectadas por el ataque, que ya han activado sus mecanismos para "salvaguardar y garantizar la integridad de sus redes", según el ministro.