Presupuestos Casa Real

Izquierda Plural y BNG plantean recortar el presupuesto de Casa del Rey entre un 20 y un 30%

Izquierda Plural y BNG presentan enmiendas para rebajar el dinero público destinado a la Casa Real

infoLibre

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG han presentado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para tratar de rebajar entre un 20% y un 30% la partida asignada a la Casa del Rey para el próximo año, que está fijada en 7,86 millones de euros.

Según el proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno, el presupuesto de la Casa del Rey para 2016 experimentará un ligero aumento con respecto al ejercicio actual, ya que se aplica la subida del 1% prevista el próximo año para todos los trabajadores públicos.

Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior. Esta partida comenzó a bajar a partir de 2010 y llevaba dos años congelada.

En sus enmiendas, la Izquierda Plural plantea una reducción del 20% de este presupuesto, lo que supondría una reducción de algo más de 1,5 millones de euros dirigidos al sostenimiento de la Casa Real.

En todo caso, el portavoz de Exteriores de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, apuntó a Europa Press que en la práctica los fondos asignados a la Casa Real superan esos 7,86 millones de euros, pues ahí no se contemplan otros gastos como los de seguridad, transportes y mantenimiento. Según sus cálculos, lo que cuesta la Casa Real supone en realidad unos 40 millones de euros.

Pero además, La Izquierda Plural ha presentado otra enmienda con el objetivo de "aumentar la transparencia" de esta institución al extender "la obligación de declaración y registro de actividades, y de bienes y derechos patrimoniales" a todas las personas que pertenezcan a la Casa Real.

Registro de bienes de la casa real

En su propuesta, plantea la necesidad de que, durante el próximo año, el Gobierno realice cambios legales para que todos los miembros de la Casa Real se asimilen a los altos cargos de la Administración General del Estado y miembros del Gobierno en cuanto al cumplimiento de las obligaciones sobre los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales.

Por su parte, el BNG eleva al 30% su petición de descenso de las partidas destinadas a la Casa del Rey, con una reducción de 2.332,5 miles de euros en sus cuentas para el próximo años.

A su juicio, la reducción y ajuste en el Presupuesto Público debe afectar a todas las instituciones, incluida la asignación a la Casa del Rey, "considerando también que los recortes en las transferencias a la Casa Real fueron menores en años precedentes de recesión económica y ajuste presupuestario".

PP, PSOE y Ciudadanos tumban las enmiendas de ERC para dejar al rey con sueldo pero sin presupuesto

PP, PSOE y Ciudadanos tumban las enmiendas de ERC para dejar al rey con sueldo pero sin presupuesto

Esta vez UPyD no pide un recorte

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que el año pasado planteó recortar un millón de euros la partida de la Casa del Rey, esta vez se inclina por no pedir una rebaja para centrarse en demandar una mayor transparencia en torno al presupuesto y ejecución de los fondos que administra el Rey.

Por último, los independentistas de Esquerra Republicana mantienen su ya clásica enmienda destinada a eliminar la partida de la Casa del Rey y a cambio fijar un sueldo al Jefe del Estado de cuantía similar al que percibe el presidente del Gobierno (78.966,96 euros al año).

Más sobre este tema
stats