La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Víctimas del franquismo

La justicia decide si extradita a Argentina al supuesto torturador Muñecas

Ruz retira el pasaporte a los policías del régimen franquista reclamados por la justicia Argentina

La Audiencia Nacional analiza este jueves la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, acusado de un presunto delito de torturas ocurrido en 1968. La reclamación de la Justicia argentina se enmarca en la causa abierta en el país sudamericano por los crímenes del franquismo, un proceso dirigido por la jueza María Servini de Cubría, que también ha imputado a otros exmiembros de las fuerzas de seguridad, como Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, integrada por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro, será la encargada de decidir sobre la extradición de Muñecas. No obstante, ya ha trascendido que la Fiscalía se opone a que el exguardia civil sea entregado a Argentina. ¿El motivo? Que sus supuestos crímenes ya habrían prescrito y que, en cualquier caso, lo preceptivo es que se le juzgue en España y no en el extranjero, para evitar una duplicidad de procesos.

El delito que la jueza Servini imputa a Muñecas es la supuesta tortura que habría sufrido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Gipuzkoa) durante 22 días. No obstante, puede que la decisión que tome la Audiencia no sea definitiva. En este sentido, existen dos posibilidades: si el tribunal resuelve que Muñecas no debe ser extraditado, el Gobierno no podrá hacer nada para entregarlo a Argentina; por el contrario, si la Audiencia se muestra favorable a la extradición del exguardia civil, el Ejecutivo tendrá que decidir si la confirma o no.

Por de pronto, tanto Muñecas como Billy el Niño –sobre cuya extradición se decidirá el día 10– se encuentran en libertad, si bien el juez Pablo Ruz les ha retirado el pasaporte y están obligados a comparecer semanalmente ante el juzgado, además de tener prohibido abandonar España. Ambos habían rechazado previamente la extradición –a cuya tramitación dio luz verde el Ejecutivo en noviembre– al preguntarles el magistrado, siguiendo las directrices de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva, si estaban dispuestos a ser entregados.

Muñecas se niega a ser extraditado a Argentina por torturas

Muñecas se niega a ser extraditado a Argentina por torturas

Muñecas ha estado en las últimas semanas en el centro de la polémica, al conocerse que participó en la comida organizada el pasado 18 de febrero por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, para conmemorar el aniversario del fallido golpe de Estado del 23-F. En el ágape también participaron el propio Tejero padre y varios de los implicados en la sublevación, entre los cuales se contaba a Muñecas, que fue condenado a cinco años de prisión por su participación en el golpe.

El proceso contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista acumula ya 350 querellas de supuestas víctimas, varias de las cuales –alrededor de una treintena, entre las que se contaban familiares de desaparecidos, representantes de los últimos presos del franquismo o integrantes de familias con bebés robados– recorrieron el pasado noviembre 10.000 kilómetros para ir a declarar a Buenos Aires. 

Además de los mencionados Muñecas y Billy el Niño, los querellantes han pedido la imputación de tres exministros –Martín Villa, Fernando Suárez González y José Utrera Molina– y dos jueces, aunque Servini aún tiene que pronunciarse al respecto. Quienes ya han secundado a las víctimas de la querella argentina han sido los parlamentos regionales de Asturias, Cataluña, País Vasco y Andalucía, que han aprobado sendas declaraciones de apoyo.

Más sobre este tema
stats