PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Consejo de Ministros

Los laicos condenan los indultos de Semana Santa

Los laicos condenan los indultos de Semana Santa

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, los clásicos indultos que se conceden históricamente con motivo de la Semana Santa. Este año se han aprobado un total de once reales decretos por los que se concederá la medida de gracia al mismo número de reos a petición de diferentes cofradías de toda España.

Este año, los presos serán indultados gracias a las peticiones de las siguientes congregaciones religiosas: Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada; Pontificia Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo y las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco, de Sevilla; Germandat de Les Set Paraules i El Crist del Perdó, de Torrent (Valencia); Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza; Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Rico, y María Santísima del Amor, de Málaga; Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid.

El resto de indultos fueron concedidos a petición de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca; la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiación y Nuestra Señora de la Esperanza, de Burjassot (Valencia); la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor, de Baza (Granada); la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel; y la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante).

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, apuntó a infoLibre que "estas medidas de gracia deberían ser propuestas por el propio Gobierno, no por una cofradía". El dirigente afirmó que "los indultos en Semana Santa deberían ser impensables en España, un Estado aconfesional" y consideró que "esto choca frontalmente con el artículo 16.3 de la Constitución española", que recoge que "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones". 

Además, Europa Laica, a través de un comunicado hecho público este viernes y recogido por Europa Press, calificó estos indultos como "un disparate político y jurídico que no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa". La organización resaltó que esta "costumbre ancestral y confesional" la han seguido "todos los Gobiernos de la democracia, sin tener en cuenta la vulneración de principios constitucionales", entre los que citan la igualdad ante la ley y la aconfesionalidad del Estado.

"Privilegian a los devotos" y de una religión

Sobre la igualdad, Europa Laica consideró que estos indultos "privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa, la católica, que con ello gozan de unos derechos diferentes al resto de la ciudadanía". Asimismo, recordaron que como dice cada año el Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, los indultos de este tipo responden a privilegios otorgados que vienen del siglo XVIII, en el Antiguo Régimen, y "no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa", vulnerando así el principio de que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, también se mostró disconforme con esta clase de medidas especiales. "No soy partidario de la injerencia religiosa en la justicia como herencia del derecho de gracia", apuntó, en declaraciones a este diario. Además, Llamazares consideró que "es algo anacrónico y discrecional" y afirmó que los indultos "han de ser razonados y con el aval de la Fiscalía y el tribunal sentenciador".

Preguntado por si esta clase de medidas de gracia chocan frontalmente con el artículo 16.3 de la Constitución que mencionaba el presidente de Europa Laica, Llamazares fue tajante: "Por supuesto. España parece un Estado pseudoconfesional". Además, consideró que este "derecho de gracia" supone una violación del principio constitucional de "igualdad ante la ley".

Por su parte, el responsable del área de libertad de conciencia y laicidad de Podemos y miembro del consejo ciudadano del partido, Luis Ángel Aguilar, también se posicionó en la misma línea. "La medida es criticable por impropia de un estado no- confesional", argumentó a este diario, añadiendo a renglón seguido que "este tipo de indultos constituye una injerencia de una institución religiosa en la esfera de la Justicia" que debe regirse "por criterios laicos de la propia Justicia".

Aguilar también afirmó que "esta tradición nos retrotrae a la época del Franquismo" y dijo que "a nivel personal" con esta clase de indultos se pretende dar "una imagen benévola y dulcificada de la administración de la Justicia, que a la hora de la verdad, suele beneficiar a los poderosos y, a la vez, de la Iglesia católica, que no se caracteriza precisamente por la sensibilidad hacia los sectores más excluidos de nuestra sociedad".

Este periódico intentó sin éxito conocer los delitos de los once indultados que se aprobaron durante la reunión del Consejo de Ministros. Desde el Ministerio de Justicia rechazaron dar detalles de las condenas y los motivos de su entrada en prisión, escudándose en la "protección de datos". No obstante, aclararon a infoLibre que este tipo de indultos "siguen las mismas condiciones y los mismos requerimientos que el resto". "El Ministerio de Justicia, después de recibir las peticiones, analiza el caso y solicita informes al tribunal sentenciador y al Ministerio Fiscal. Con todo esto, Justicia decide", detallaron.

El Gobierno concedió 15 indultos estando en funciones, según la Fundación Civio

El Gobierno concedió 15 indultos estando en funciones, según la Fundación Civio

"Razones de justicia, equidad o utilidad pública"

"La medida de gracia sólo se concede a aquellos reos que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública", según se detalló este viernes en la referencia del Consejo de Ministros. "No es necesario que el preso pertenezca a la cofradía que solicita su indulto, tampoco está obligado a participar durante la Semana Santa en los actos a los que acuda esa congregación religiosa", sentenciaron desde el Ministerio de Justicia.

El número de indultos en Semana Santa se ha reducido en 2015, en comparación con los 21 concedidos en 2014 y 2013. Durante las dos últimas legislaturas se ha concedido la medida de gracia especial por Semana Santa a 120 personas, 48 de ellas durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y 72 con el actual Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats