LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

La Ley de Derechos de Autor avanza en el Congreso tras retirarse la enmienda de Junts y rechazarse la de Vox

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i), durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 13 de junio de 2024, en Madrid (España).

El proyecto de Ley de Derechos de Autor inicia su tramitación parlamentaria en el Congreso tras la retirada de una enmienda de totalidad de Junts, que asegura contar con el compromiso del Gobierno de que la norma no invadirá las competencias catalanas, y rechazarse este jueves en el pleno del Congreso la otra enmienda a la totalidad que había presentado Vox, según Europa Press.

Este mismo miércoles el proyecto de Ley impulsado por el ministro de Cultura Ernest Urtasun quedaba en el aire al no contar con los apoyos parlamentarios suficientes, pero por la mañana los de Junts han anunciado que retiraban su enmienda al haber conseguido "blindar" las competencias en Cataluña tras una negociación "intensa y larga" con el Ejecutivo.

Paralelamente, la enmienda a la totalidad de Vox era rechazada por el resto de grupos del Congreso, con los que la norma impulsa por Ernest Urtasun continúa su tramitación parlamentaria con la fase de enmiendas parciales. En su defensa, los de Vox han asegurado que la futura norma contiene "muchos errores" y que se trata de una "cáscara vacía" que consume los recursos de la ciudadanía.

Además, por unanimidad, el pleno de la Cámara Baja ha decidido que el texto se sustancie, además de en la comisión correspondiente, con una última votación de pleno antes de ser remitida al Senado.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha apelado durante su intervención en el debate a la "responsabilidad" para sacar adelante el proyecto. "La Ley es una herramienta fundamental para abordar los retos y transformaciones que afronta la defensa de la propiedad intelectual en un contexto presidido por Internet, las plataformas digitales y la inteligencia artificial", ha señalado, antes de pedir que se tenga en cuenta que la propiedad intelectual "es el principal activo del sector cultural y creativo" y que también contempla la aparición de la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, el diputado de Vox, José Ramírez del Río, ha advertido de que esta regulación supondría "el abandono del petróleo del siglo XXI".

"Con esta norma, la indefensión de los creadores en España queda asegurada", ha dicho.

Pero el diputado socialista Marc Lamuà ha afeado a los de Abascal que presentasen "la misma enmienda de 2020 cuando tenían 600.000 votos más que ahora" y ha ironizado con la idea de que las enmiendas de Vox están redactadas con Inteligencia Artificial. "Seguro que empiezan a apuntar a lo loco y a poner zurdos, ultraizquierda, se rompe España, Perro Sánchez o lo que sea. Así no se trabaja. Esto no es el rincón del vago del parlamentario", ha bromeado.

Urtasun ante críticas por suprimir el Premio de Tauromaquia: "Creo que representan una minoría"

Urtasun ante críticas por suprimir el Premio de Tauromaquia: "Creo que representan una minoría"

Por su parte, el diputado de Sumar, Jorge Pueyo, ha lamentado que la enmienda de Vox sea "un nuevo capítulo de la cruzada contra el Estado". "Estamos ante la campaña habitual de la ultraderecha. Parece que prefieren que el Estado se minimice hasta desaparecer. Vox quiere que tengamos libertad, pero quiere una sola libertad, la suya, la de la ilusión de la libertad", ha manifestado.

Desde el PP, pese a rechazar la enmienda de Vox, Eduardo Carazo, ha criticado que Urtasun presenta un texto promovido anteriormente por el PSOE y le ha afeado la "paralización" que sufre Cultura porque "está centrado más en los líos internos de Sumar, atacando a la tauromaquia o descolonizando museos".

En cualquier caso, ha argumentado su rechazo a la enmienda de Vox asegurando que "no todos los organismos autónomos son chiringuitos", aunque ha añadido que Pedro Sánchez tiene "obsesión" por ocuparlos todos. "A nosotros nos genera recelo cómo se va a gestionar la Oficina, pero no su creación porque es una figura que ya existe en muchos países de nuestro entorno y además es un compromiso adquirido en el Plan de Recuperación", ha concluido.

Más sobre este tema
stats