Elecciones europeas
El líder de Syriza invitado por IU también verá a Rubalcaba
Todo para Izquierda Unida iba, en principio, sobre ruedas, todo estaba cuidadosamente planificado. Todo... hasta que se cruzaron el PSOE y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los dirigentes de IU no podían evitar ayer sentirse así. Presas de un cabreo nada indisimulado contra los socialistas. Y todo por un hombre estrella en toda Europa, Alexis Tsipras, el líder de Syriza, la coalición de izquierdas griega que firmó un resultado espectacular en las dos elecciones generales del año pasado, hasta alcanzar el 26,89% de los votos y el segundo puesto en la tabla.
IU, y en concreto su secretario de Política Internacional, el eurodiputado Willy Meyer, había diseñado su semana europea con multitud de actos. Mañana lunes, 27 de mayo, con Jean-Luc Mélenchon, copresidente del Parti de Gauche francés y cabeza de cartel del Front de Gauche. El jueves, con Pierre Laurent, presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE). El viernes, con Tsipras. Este último era, sin duda, el día cumbre, por la enorme proyección política del líder de la gran coalición helena y porque además de la típica rueda de prensa, se había programado una mesa redonda con él y con IU, ICV, CHA y Anova –enormemente simbólica por la visualización del germen de la Syriza española– y un mitin con Lara justo a continuación.
Pero Rubalcaba también se verá con Tsipras. Y será el jueves por la tarde, en Ferraz.
La noticia sentó rematadamente mal en IU. Como explicaron ayer sábado diversos dirigentes en la sede federal a infoLibre, mientras se celebraba la reunión del Consejo Político Federal, IU es la que ha invitado al líder de Syriza a venir a España en el marco de su semana europea. Y, de hecho, corre con los gastos del viaje. Conque lo que no quiere ahora es "que el PSOE se apunte el tanto". Ni que "se lleve la foto" con Tsipras. De hecho, sobre la agenda oficial prevista ha tenido que introducir un pequeño cambio: el jueves por la mañana, al mediodía, la dirección ha calzado una breve comparecencia con Lara antes de una reunión con el grupo parlamentario de Izquierda Plural. Justo para que la imagen con el jefe de la oposición helena no se la robe Rubalcaba.
"Ronda con los partidos socialdemócratas europeos"
En la cúpula de IU el resquemor se dirigía al PSOE pero también, en cierta medida, a Tsipras, porque tiene previsto reunirse con los portavoces de los demás grupos parlamentarios. "Ya viene aquí como jefe de Gobierno, como el verdadero primer ministro de Grecia", aseguraba un dirigente, restándole importancia. Los que han colaborado con Meyer en la preparación de la visita entendían el "efecto imán enorme" del cabeza de Syriza, pero no ocultaban su malestar porque creían que el PSOE busca "lavar su imagen" citándose con un político que no está ni siquiera en el espacio de la socialdemocracia. "Para mí un lavado de imagen es expresión de una enorme desubicación", meditaba un alto responsable de la formación.
Dirigentes de IU exigen más dureza contra su exconsejero
Ver más
En Ferraz, el relato de los hechos divergía ayer sustancialmente. Fuentes oficiales del partido subrayaron que la entrevista con Rubalcaba "la había pedido el propio Tsipras a través de su Oficina Internacional" hace varias semanas. "Fueron ellos los que nos la pidieron, los que nos estaban persiguiendo, y nosotros no dijimos que sí hasta que recibimos el OK del Pasok [el Partido Socialista griego]. La realidad es que Tsipras está haciendo una ronda con los partidos socialdemócratas europeos, con los que tiene mucho interés en hablar. De hecho, se entrevistó ya con el secretario general del Partido Socialista portugués, Antonio José Seguro. Es él quien quiere pidió la reunión con Alfredo. Está haciendo una agenda como si fuera partido de Gobierno", aseguraba una dirigente de la máxima confianza de Rubalcaba.
Desde el PSOE, insistían una y otra vez en que no hay "rivalidad" con Lara, "en ningún caso". "No hay ninguna confabulación ni nada raro, como puede pensar IU. No perseguimos nada de nada. Lo que es cierto es que Syriza es un partido con una gran representación en Grecia, que se quedó segundo en las elecciones del año pasado", añadieron. Los socialistas recordaron también que Tsipras se verá con los demás portavoces y que también ha sido invitado a participar a un acto público, el jueves 30 de mayo, con Economistas frente a la Crisis.
IU, no obstante, no cree le salga tan a cuenta al número uno de Syriza la imagen con Rubalcaba. "Es el líder de un PSOE hundido, no es el PSOE triunfante de Felipe González o de los primeros años de José Luis Rodríguez Zapatero", analizaba un miembro de la cúpula con cierta picardía. Pero también para intentar rebajar la desazón. Porque la foto con Lara la habrá, claro. Y el jueves, el mismo día que con Rubalcaba.