Racismo

Madrid recuerda el primer asesinato reconocido como racista con jornadas y una gran manifestación

Cartel de la manifestación contra el racismo de este domingo en Madrid.

infoLibre

Madrid recuerda a Lucrecia Pérez en el 25 aniversario de su asesinato –el primero en España reconocido como racista– con acciones como una manifestación, una exposición y una jornada sobre racismo, informa Europa Press.

Una plaza de Aravaca se llama ya Lucrecia Pérez en recuerdo a la inmigrante dominicana asesinada el 13 de noviembre de 1992 en la antigua discoteca 'Four Roses'. Mientras cenaba, cuatro encapuchados accedieron al lugar y la emprendieron a tiros. Lucrecia recibió dos disparos, uno de ellos en el corazón.

El 27 de noviembre fueron arrestados un guardia civil y tres menores, cercanos a movimientos ultraderechistas, quienes confesaron el homicidio. El guardia civil fue condenado a 54 años de cárcel mientras los menores fueron sentenciados a 24 años de reclusión.

Además, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, ha organizado una exposición sobre este crimen racista en el centro cultural de Aravaca (c/Zarza, 20) del 6 al 10 de noviembre, en el centro de mayores de Aravaca (c/Caroli, 1) del 11 al 12 y en el centro cultural Moncloa (Plaza de Moncloa, 1) del 13 al 19 de noviembre.

La jornada sobre racismo tendrá lugar en el centro de mayores de Aravaca el 12 de noviembre, con la inauguración de un mural en homenaje a Lucrecia Pérez. El acto central del homenaje se celebrará el día 19 a las 18 horas en el centro cultural Moncloa con la participación de artistas invitados y asociaciones.

Gran manifestación antirracista

El mismo día está convocada en Madrid una gran manifestación contra el racismo, organizada por personas migrantes y racializadas. 

En esta manifestación, que comenzará en Cibeles y se desplazará hasta la Puerta del Sol, participarán la comunidad afrodescendiente, la comunidad africana española, la comunidad musulmana, la población gitana, la población latinoamericana y caribeña, y la población asiática representadas en distintas asociaciones.

Además, Podemos Comunidad de Madrid también asistirá a la manifestación con el fin de "denunciar el racismo y seguir construyendo desde el respeto y la fraternidad una sociedad mejor".

"Nuestro objetivo es denunciar el racismo en España", asegura Mary Ramos, de la organización, durante la rueda de prensa celebrada este viernes. "Deseamos que la comunidad racializada española participe en el proceso político español", ha dicho.

Por su parte, otro de los organizadores, Erik Alfredo Guerrero Márquez, ha explicado que el objetivo es "derogar esta ley de extranjería que genera odio, resentimiento y fomenta la desigualdad" de aquí a un año.

'Detroit': La insoportable brutalidad del racismo

'Detroit': La insoportable brutalidad del racismo

Más sobre este tema
stats