El futuro de Cataluña

Los manifestantes de Tsunami Democràtic pactan con los antidisturbios franceses la retirada de los vehículos de la AP-7

Bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia)

infoLibre

Un centenar de manifestantes del Tsunami Democràtic ha pactado con antidisturbios franceses retirar sus vehículos de la autopista AP-7 en Le Perthus (Francia) tras quedar alejados del escenario que el movimiento independentista ha montado en el corte principal, en el lado francés de la frontera.

Los antidisturbios han avisado por altavoz de una actuación policial inminente para dispersar a los manifestantes, pero mandos policiales se han acercado a la movilización para negociar, y les han dado una hora para quitar los vehículos.

Los agentes, de la Police Nationale y la Gendarmerie Nationale, han dejado un pasillo por el que van saliendo los coches.

Un centenar de manifestantes del Tsunami Democràtic se había concentrado ante sus vehículos en la zona de Le Perthus después de que la policía francesa iniciara una retirada con grúa de vehículos de la autopista que conecta con España, y han impuesto sanciones.

Según han informado fuentes de la Gendarmerie a Europa Press, los coches que están aparcados en zonas prohibidas, como en la calzada de la autopista, están siendo retirados por la grúa y multados.

Esta concentración está a un kilómetro aproximadamente del corte principal que Tsunami ha organizado en lado francés de la frontera con España, donde hay un escenario, barricadas y avituallamiento.

Los antidisturbios han hecho un cordón ante los manifestantes, que gritan consignas como Libertad presos políticos, Ni Francia, ni España, Países Catalanes y Spain Sit and Talk.

18 kilómetros de retenciones en la N-II

La carretera N-II registra al menos 18 kilómetros de circulación con retenciones para cruzar la frontera en dirección a Francia desde Biure (Girona) como consecuencia del bloqueo causado por una manifestación de Tsunami Democràtic, han informado a Europa Press fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Las colas afectan a los kilómetros 755 y 767, a la altura de Biure (Girona), en dirección norte y a los puntos kilométricos 780 a 774 de la citada vía.

Por otro lado, la autopista AP-7, cortada por los manifestantes convocados por Tsunami, registra colas de tres kilómetros antes de llegar a la salida 3 de la vía por donde SCT desvía a los vehículos, para que puedan seguir su trayecto a través de la N-II sentido norte.

Centenares de vehículos atrapados en el corte de la frontera en La Jonquera 

Centenares de vehículos, camiones y turismos, han quedado atrapados en el corte de La Jonquera (Girona) convocado por Tsunami Democràtic, que bloquea el paso de la frontera en sentido norte y sur, mientras que el Servei Català de Trànsit (SCT) intenta desviarlos.

El desvío lo hace a través de la salida 3 de la autopista AP-7 en sentido norte en La Jonquera, que se encuentra en el punto kilométrico 20 de la citada vía.

Para conseguirlo, levanta las cadenas que separan los dos sentidos para tratar de derivar a turismos y camiones en sentido sur con el fin de volver a circular y tomar el desvío que les puede llevar a la carretera N-II por donde pueden seguir el itinerario previsto.

Un grupo de manifestantes ha cortado la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona) en sentido sur, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) en un tuit recogido por Europa Press. El corte se produce entre el kilómetro 0,50 y 0,00. La acción se ha producido sobre las 8.55 horas de este lunes.

Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a bloquear la conocida como la antigua frontera con Francia a través de automóviles o a pie en La Jonquera (Girona) en la que consideran su "acción más ambiciosa" que quieren alargar tres días como protesta a la sentencia del 1-O, mientras que algunos manifestantes han iniciado minutos antes un corte.

En un comunicado a través de sus canales de Telegram y Twitter difundido a las 9.08 horas, la plataforma ha pedido a ciudadanos concentrarse en el punto fronterizo de la AP-7.

 

Tsunami Democràtic llama a acudir a La Jonquera.

Miles de personas atendieron el pasado sábado, día de reflexión, la llamada de Tsunami Democràtic que convocó actividades y conciertos bajo el título 'Hagámosles reflexionar' antes de la jornada electoral.

Reabierta la AP-7 desde Francia, 31 horas después de la protesta de Tsunami Democràtic

Reabierta la AP-7 desde Francia, 31 horas después de la protesta de Tsunami Democràtic

El pasado viernes comparó la acción con "un 11S de tres días", y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada.

"Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera", afirmaba la plataforma en un comunicado, en que decía que sería necesaria ropa de abrigo, baterías para el móvil, comida, saco de dormir, tienda de campaña y una actitud tenazmente no violenta.

Con todo, Tsunami llamaba a la movilización mientras no haya una solución al "ejercicio del derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos, exiliados y represaliados, y el libre ejercicio de derechos fundamentales", sea cual sea el resultado de las elecciones.

Más sobre este tema
stats