Políticas de austeridad

Podemos mantiene contactos con la socialdemocracia europea para hacer frente común ante Bruselas

Alberto Garzón y Pablo Iglesias charlan el viernes en un mitin en Alicante.

Podemos busca nuevos aliados para luchar contra la austeridad promovida desde Bruselas. El partido morado, que desde sus inicios mantiene una intensa actividad internacional, ha aumentado sus contactos en los últimos meses con partidos de la familia socialdemócrata europea, como el Partido Democrático italiano o el Partido Socialista francés, con la idea de establecer un frente de presión contra las políticas económicas dominantes en la Comisión Europea, toda vez que Podemos entiende que el consenso en torno a la austeridad está resquebrajándose en Europa.

Desde que irrumpió en el Parlamento Europeo en mayo de 2014, Podemos ha hecho gala de sus acercamientos a otros partidos pertenecientes al grupo de la izquierda europea (GUE, en sus siglas en inglés), el grupo parlamentario en el que se encuentra encuadrado. Sus buenas relaciones con Syriza, por ejemplo, llevaron al líder del partido morado, Pablo Iglesias, a hacer campaña junto al ahora primer ministro griego, Alexis Tsipras. Podemos también ha mostrado especial sintonía con el Bloco de Esquerda portugués, cuya líder en la Eurocámara, Marisa Matias, participó en la campaña de Podemos para las elecciones autonómicas en Andalucía en 2015 y también en la toma de posesión de Iglesias como secretario general del partido.

Y es que el partido morado siempre ha asegurado que el apoyo de otros países sería clave en un eventual escenario en el que Bruselas se viera presionada para virar el rumbo económico de la UE. El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ponía como ejemplo hace unos días a Francia e Italia, países que, según sostuvo, se habían plantado ante la Comisión a la hora de renegociar sus objetivos de déficit y únicamente habían acudido ante las autoridades europeas a "informar" de sus intenciones y no a negociar con ellas. De hecho, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, fue muy claro hace unos días al ser preguntado sobre el motivo por el que Bruselas ha tenido que dar más tiempo a Francia para cumplir sus objetivos: "Porque es Francia".

En esta misma línea, Podemos ha decidido en los últimos tiempos ampliar horizontes y entablar relaciones más profundas con algunos de los partidos socialdemócratas más opuestos a las políticas de austeridad en Europa, sin descuidar la colaboración con sus socios del GUE. Así lo aseguran a infoLibre fuentes del partido morado y lo confirma su secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, que afirma que el objetivo no es tanto constituir un vínculo estable como constituir una "alianza estratégica" basada en un rechazo a la austeridad que no se circunscribe únicamente al grupo GUE.

Por ello, Bustinduy explica que Podemos ha intensificado sus relaciones con los sectores más escorados a la izquierda de formaciones como el Partido Democrático italiano, el Partido Socialista Francés o el Partido Socialista portugués, que gobierna en el país vecino con el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda. También menciona el responsable internacional de Podemos a otras formaciones socialdemócratas, como los socialistas belgas.

Reino Unido, Francia e Italia

Uno de los vínculos más fuertes y publicitados por parte de Podemos es el que mantienen con el Partido Laborista británico y, fundamentalmente, con el sector más cercano a su líder, Jeremy Corbyn, especifica Bustinduy. De hecho, el dirigente de Podemos estuvo hace un par de semanas en Reino Unido para hacer campaña junto a los laboristas por la permanencia del país en la UE, aunque admite que "el 80% de las conversaciones, además de en el Brexit, estuvieron centradas en cómo acabar con la austeridad" en Europa.

Durante el viaje, Bustinduy también visitó Francia, donde Podemos trata de atraerse al sector crítico de un divido Partido Socialista, toda vez que ya colabora con el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon. De igual forma, el dirigente explica que también han conversado con el ala izquierda del Partido Democrático italiano, una formación que reúne a una amalgama de sensibilidades, desde social-liberales hasta excomunistas. Dentro de ese país, Bustinduy también sostiene que Podemos ha mantenido contactos con el sector progresista del Movimiento 5 Estrellas –otro partido con múltiples corrientes y sectores–, así como con diferentes partidos verdes europeos contrarios a la austeridad.

Sólo un 6% de votantes de Podemos se ve socialdemócrata

Sólo un 6% de votantes de Podemos se ve socialdemócrata

"Hace tiempo ya que ampliamos nuestro espectro de alianzas", asegura el responsable de Internacional de Podemos, que argumenta que en los últimos tiempos se ha fracturado el consenso en base a la austeridad entre las principales fuerzas políticas, una fractura que "atraviesa" a la familia socialdemócrata europea, dividida entre quienes rechazan las políticas económicas actuales y quienes las apoyan. Buen ejemplo de estos últimos es el primer ministro francés, Manuel Valls, que aprobó por decreto hace unas semanas una dura reforma laboral inspirada en la actual legislación española.

"No es únicamente algo que tenga que ver con el déficit, sino que existe un consenso creciente que busca revertir las políticas de austeridad", sostiene Bustinduy, que pone como ejemplo de este cambio de actitud las declaraciones públicas que han hecho en los últimos días la OCDE en contra de una posible sanción a España y Portugal por incumplir sus objetivos de déficit. Los Gobiernos de Francia e Italia también se han mostrado públicamente contrarios a la multa.

Para Bustinduy, estos movimientos demuestran que la oposición a la austeridad "trasciende la escala española". "No sólo es una cosa nuestra, yo diría que ahora mismo en Europa estamos en una fase preparatoria" previa a una ofensiva contra las políticas neoliberales, sostiene el dirigente de Podemos, que asegura que este viraje se está viendo favorecido por "factores externos", como la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE.

Más sobre este tema
stats