PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

Expulsión inmigrantes

Marlaska asegura que los CIE "no pueden desaparecer" y habla de "redefinir" los centros

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro que mantuvo el sábado en Rabat con su homólogo marroquí.

InfoLibre

El ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska, ha asegurado que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "no pueden desaparecer", pero sí se pueden "redefinir" para "que la gestión sea lo más adecuada a los derechos de las personas".

"Todo se puede mejorar", ha admitido Grande-Marlaska en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press al ser preguntado por las condiciones que ofrecen en la actualidad los centros de internamiento de extranjeros.

El titular de Interior ha incidido, no obstante, en que ni los CIE ni "su fin último para garantizar la expulsión de ciudadanos en situación de irregularidad" pueden "desaparecer" y ha recordado que el internamiento de los migrantes se produce por resolución judicial.

Seguridad menos cruenta

Interior ordena a los CIE que registren las solicitudes de protección internacional de los internos

Interior ordena a los CIE que registren las solicitudes de protección internacional de los internos

En cuanto a la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, Grande-Marlaska no ha dado una fecha concreta para su desaparición, pero ha asegurado que "ya se está trabajando" para eliminarlas. "Se están estudiando las formas alternativas que garanticen el mismo nivel de seguridad con medios menos cruentos". En ese momento "se hará, no hay pausa", ha garantizado Grande-Marlaska.

En cuanto a la posibilidad de que Marruecos pueda mantener las concertinas en su lado del paso fronterizo, Grande-Marlaska ha apostado por "no dar lecciones de derechos humanos o de cualquier cosa; hay que ser respetuosos y conscientes de lo que cada uno tiene que hacer".

El titular de Interior ha recordado que la frontera compete a Marruecos y la Unión Europa, y "la forma de definirla es una cuestión de dos y tiene que haber un acuerdo".

Más sobre este tema
stats