'Caso Nóos'

Més per Mallorca pide que se retire el título de duques de Palma a Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón

Los duques destinaron 698.824 euros de Aizoon a su palacete y otros gastos

infolibre

La coportavoz de Més per Mallorca, Fina Santiago, ha reclamado que se retire el título de duques de Palma Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón ya que, según ha dicho, "si no son dignos asistir a la coronación del Rey, tampoco son dignos de ostentar este título".

Así, lo ha señalado la líder nacionalista tras conocerse el auto del juez Castro, que procesa a la Infanta Cristina, ante lo que ha mostrado su confianza en que el proceso judicial por el caso Nóos "llegue hasta el final".

Con todo, Més per Mallorca considera que el auto del juez Castro que procesa la infanta Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin y el ex presidente Jaume Matas, entre otros, es "de sentido común, dada la cantidad de indicios y de pruebas durante los tres años que ha durado la instrucción de este caso, con todas las garantías jurídicas".

La portavoz de la coalición nacionalista ha subrayado que "después de la amnesia selectiva y planificada que demostró tener la infanta Cristina cuando declaró ante el juez", ahora confían en que el proceso judicial "continúe con la normalidad que ha demostrado la instrucción en manos del juez Castro", ya que, según ha defendido, "la justicia debe ser igual para todos".

Asimismo, Més ha enviado un mensaje al rey: "Esperamos que el rey actual y la Casa Real no influyan en las futuras decisiones del sistema judicial, y que no pongan el aparato del Estado al servicio de los intereses particulares de su hermana".

Podemos y Més no asistirán a la recepción real del Palacio de la Almudaina

Podemos y Més no asistirán a la recepción real del Palacio de la Almudaina

Además, Santiago ha recordado que Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón todavía llevan el título de duques de Palma, y que Urdangarin "intentó negociar el abono de una cuantía a Hacienda a cambio de que no se le acusaré de delito fiscalmente, con lo cual, implícitamente, reconocía un delito", ha censurado.

"Por eso se les debería retirar inmediatamente el título de duques de Palma, lo que hace tiempo que reclamamos desde el grupo MÉS", ha remarcado al respecto.

Por otra parte, desde Més han apuntado que "la evolución judicial del 'caso Nóos' confirma que la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo responde, en gran medida, a este caso de corrupción" y, en este sentido, han señalado que "no es casualidad" que días antes de que se haga público este auto la infanta Cristina haya dejado de ser miembro de la familia real "de forma protocolaria, sin que haya sido forzada a hacerlo como consecuencia de su procesamiento".

Más sobre este tema
stats