Elecciones a la vista

Los ministros reivindican su agenda social y defienden la firmeza frente a los independentistas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo en el Pleno del Congreso que derrotó el proyecto de Presupuestos.

Fernando Varela

El Gobierno de Pedro Sánchez, a la espera de que el presidente anuncie este viernes a las diez de la mañana desde La Moncloa la fecha de las elecciones, se conjuró este jueves para hacer de la necesidad virtud tras la derrota del proyecto de Presupuestos. Ministros y ministras se volcaron en los medios de comunicación para defender las dos ideas sobre las que previsiblemente el PSOE construirá su campaña: la derecha es culpable de que España se haya quedado sin “los Presupuestos más sociales de la historia” y el Gobierno se ha mantenido firme frente a los independentistas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que además confirmó que Sánchez hará pública la fecha de las elecciones este viernes al término del Consejo de Ministros, admitió en la cadena COPE que el Gobierno todavía tiene margen para poner sobre la mesa algunos decretos leyes, pero reconoció que “tendrían que ser limitados”, lo que aconseja ir cuanto antes a las urnas.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, uno de los pocos miembros del Gobierno que forman parte del círculo más cercano al presidente, no quiso especular con fechas pero sí se preocupó de subrayar, en su caso en declaraciones a Radio Nacional, que con el rechazo de PP, Ciudadanos e independentistas a los Presupuestos se ha visto cómo la derecha y los independentistas han ido a por un Gobierno que estaba planteando una “alternativa social” con “sensibilidad hacia los territorios” y una política de diálogo frente a una oposición a la que ha acusado de vivir en el “bloqueo institucional”, “despreciar las políticas sociales” y promover el “enfrentamiento territorial”. Ábalos ya ha convocado a los secretarios de Organización aut9nómicos del PSOE a una reunión el martes en Madrid, previsiblemente para activar la compleja maquinaria electoral del partido.

Su colega de Justicia, Dolores Delgado, defendió en la Cadena SER que los Presupuestos rechazados por PP, Cs y los independentistas “eran unas buenas cuentas desde una óptica social”. Delgado denunció el “exceso de manipulación por parte de la derecha trifálica”, como quiso bautizar a la alianza PP-Cs-Vox, en torno al diálogo sobre Cataluña.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, se centró en destacar la disposición al diálogo del Gobierno para resolver los problemas territoriales de España y subrayó que el Gobierno insistirá en esa vía porque que negar el diálogo sería "negar la política".

En una entrevista emitida por Onda Cero, la titular de Política Territorial subrayó que el hecho de que el soberanismo niegue el marco constitucional debería ser suficiente razón para sentarse con ellos a dialogar. No obstante, subrayó, “en este momento están respetando el marco constitucional”, lo que no ocurría hace un año cuando gobernaba el PP y aprobaron “una ley fundacional de la República que rompió con el ordenamiento jurídico, celebraban un referéndum ilegal, declaran la independencia”.

La ministra lamentó que ni el independentismo ni la derecha estén a favor de dialogar dentro de la ley: “Caminan en la dirección contraria. En vez de facilitar el diálogo lo que hacen constantemente es crispar y fracturar todavía más la sociedad”. Cuando PP y Cs se niegan a sentarse a hablar lo que hacen es “negar la política”. Y no es razonable que Ciudadanos, habiendo ganado las elecciones en Cataluña, no haya hecho “ninguna propuesta de sentarse a hablar”. Los votos que recibe, apuntó, “caen en la más pura esterilidad”.

Sin chantajes

Margarita Robles, la titular de Defensa, se apuntó también a la ofensiva del Gobierno y se mostró convencida de que el PSOE ganará las próximas elecciones y “por tanto habrá un gobierno que continuará estas políticas". Robles defendió la posición del Ejecutivo en el diálogo fallido con los independentistas y recordó el resultado de la votación ha venido a demostrar que “si alguien pensaba que podría exigir algún tipo de contraprestación contraria al marco constitucional estaba absolutamente equivocado”. “Si las fuerzas independentistas pensaban que podían someter a algún tipo de chantaje a este gobierno se ha visto con claridad que este gobierno no lo va aceptar”.

El cierre se filas en torno al Pedro Sánchez se ha hecho evidente en todas partes, pero resultó particularmente llamativo allí donde el presidente tiene más contestación interna. El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha indicado que su partido en la región la “va a apoyar de manera incondicional”. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que no hace mucho especulaba con desmarcarse de su partido si el Gobierno se apartase de la Constitución, se comprometió a dejarse “la piel para que el Partido Socialista gane” las elecciones. “Es obvio que deseo fervientemente que” Sánchez “las gane y encabece un Gobierno” que sea “fuerte”.

Con idéntico entusiasmo se pronunció el barón más crítico del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El adelanto electoral, proclamó, acaba con la “coartada” de que quienes piensan que el presidente “se agarra al poder” al precio que sea.

Tardà reprocha a Pedro Sánchez que "ha ido al casino a jugarse un escenario que puede ser aún más dificultoso"

Si como parece Sánchez anuncia mañana elecciones para el 28 de abril, tendrá todavía por delante dos semanas largas antes del 4 de marzo, el día que tendrá que firmar el decreto de disolución de las Cortes. Un espacio de tiempo en el que, además de tratar de sacar adelante lo que pueda tanto en el Congreso como en los ministerios, dará especial protagonismo a la memoria histórica.

Primero impulsando la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos —el Consejo de Ministros planea tomar este viernes medidas al respecto— y después —probablemente el fin de semana del 23F— protagonizando una visita histórica al sur de Francia para conmemorar el 80º aniversario de La Retirada, el exilio de miles de republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil, que incluirá previsiblemente visitas a las tumbas del que fuera presidente de la República, Manuel Azaña, y del poeta Antonio Machado. Sánchez se convertirá así en el primer presidente de Gobierno en ejercicio que visita la tumba del presidente republicano.

Entretanto, Sánchez tiene todavía importantes citas políticas que afrontar antes de cerrar oficialmente la legislatura. La primera de ellas el miércoles que viene, en la que puede ser su última sesión de control y, a la espera de saber si habrá debates electorales, la última oportunidad que tendrán Pablo Casado y Albert Rivera de medirse personalmente con él.

Más sobre este tema
stats