Abuso sexual

Casi la mitad de denuncias contra la libertad sexual registradas en España en 2018 tuvieron como víctimas a menores

Alumnos en un aula en un colegio público.

infoLibre

Un 49,2% de las denuncias contra la libertad sexual registradas en España en 2018 tuvieron como víctimas a menores, según datos del Ministerio del Interior. Además, el año pasado crecieron un 15,2% las denuncias de este tipo en el que las víctimas son menores, hasta denunciarse 5.281 casos frente a los 4.475 de 2017.

Según los datos recogidos en el Anuario del Ministerio del Interior correspondiente a 2018, publicado este martes 9 de octubre, dentro de esta violencia sexual se contabilizaron 332 denuncias de menores por agresión sexual con penetración, frente a las 254 contabilizadas el año anterior, es decir, que este tipo de delito aumentó hasta un 23,4%. También han crecido, en este caso en un 18,8%, otros delitos contra la libertad e intimidad sexual.

La tendencia al aumento varía, sin embargo, cuando se analizan las denuncias por corrupción de menores, que caen de las 433 recogidas en 2017 a las 293 que se contabilizan en este último informe del Ministerio del Interior; pero vuelven a registrar un aumento cuando se habla de delitos de pornografía infantil: 101 denuncias el año pasado, frente a las 77 del año anterior.

Por otra parte, el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska ha observado también un incremento en las denuncias de malos tratos hacia la infancia que han pasado de 4.875 en 2017 a 5.105 en 2018, lo que supone un aumento del 4,5%.

Ley de protección a la infancia

Ante este análisis, Save the Children ha expresado su "profunda preocupación" ante el aumento de los delitos sexuales y malos tratos hacia la infancia. "Seguimos fallando a los niños y las niñas, seguimos sin garantizar su protección, seguimos llegando tarde", ha lamentado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Dudas y certezas de los juristas sobre la nueva ley de libertad sexual

Dudas y certezas de los juristas sobre la nueva ley de libertad sexual

Según precisa, existe un "consenso político" sobre la necesidad de aprobar de una vez por todas la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Por ello, consideran que debe ser la primera ley que se apruebe en la próxima legislatura.

Save the Children subraya además que el informe del Ministerio del Interior no refleja el total de agresiones hacia la infancia y la adolescencia cometidas en 2018 ya que quedan fueran las denuncias registradas por las policías autonómicas, así como aquellos actos que, por diversos motivos, no se llegan a denunciar.

 

Más sobre este tema
stats