"No se explica su situación de sinhogarismo por procesos migratorios recientes, sino por la debilidad del escudo social para alcanzar a estos perfiles". Así describe la reciente situación de desamparo en el Aeropuerto de Madrid Barajas el informe realizado por una entidad relacionada con la Archidiócesis de Madrid, un documento al que ha tenido acceso infoLibre.
Este documento expone que 421 personas se han visto obligadas a dormir en el aeropuerto entre finales de marzo y principios de abril. Además, se detallan datos como el origen y empadronamiento de quienes se ven obligados a dormir en el aeropuerto, así como qué administraciones deberían tomar medidas sobre su situación.
Aunque la mayoría son originarias de otros países, una de cada cuatro personas que duerme en el aeropuerto madrileño tiene nacionalidad española. En esta línea, el informe muestra datos reveladores como que el 80% ha vivido más de 6 meses en España y el 50% ha dormido durante más de 6 meses en el aeropuerto. A esto hay que añadir que más de la mitad de las personas están empadronadas en Madrid, lo que supondría en torno a 200 madrileños abandonados a su suerte en el aeropuerto de su ciudad.
En cuanto a la situación laboral, cuatro de cada diez está trabajando, lo que posibilitaría la búsqueda de un alojamiento temporal y explicaría el descenso de pernoctadores en torno a la segunda mitad de abril. Por otra parte, el 90% de las personas sale del aeropuerto durante el día, por lo que solo usan las terminales para dormir y no obstaculizaría el tránsito de pasajeros durante el día.
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A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ha reclamado la acción del Gobierno ante esta situación, el informe no menciona ni al Ministerio de Transportes, ni al de Derechos Sociales, ni al de Interior como actores que deban intervenir. En todo caso, este sí recomienda la "movilización de recursos", y la "posible coordinación de políticas estatales" por parte del Gobierno central.
Así, el informe hace un llamamiento a la colaboración entre las cinco administraciones públicas competentes: el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, AENA, los ayuntamientos cercanos y la Delegación del Gobierno.
Para concluir el documento destaca cinco recomendaciones para llevar a cabo a corto plazo. Estas pasan por evitar medidas de expulsión de las personas del Aeropuerto, crear una mesa de coordinación entre AENA y las Administraciones, aumentar la presencia de servicios sociales durante la noche, ofrecer alternativas de alojamiento y tejer alianzas con el tercer sector.
"No se explica su situación de sinhogarismo por procesos migratorios recientes, sino por la debilidad del escudo social para alcanzar a estos perfiles". Así describe la reciente situación de desamparo en el Aeropuerto de Madrid Barajas el informe realizado por una entidad relacionada con la Archidiócesis de Madrid, un documento al que ha tenido acceso infoLibre.