"No podemos garantizar una adecuada asistencia": nueva protesta de los sanitarios de Madrid tras un mes de huelga

ADetalle de una trabajadora en una concentración convocada en la Plaza de Chamberí, frente a la Consejería de Hacienda,

Los médicos y pediatras de Atención Primaria se han concentrado este domingo 18 de diciembre frente a la Consejería de Hacienda tras un mes de huelga para insistir en la unión de su lucha y seguir reclamando a la Comunidad de Madrid una solución para este primer nivel asistencial que permita acabar con los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre, recoge Europa Press.

Centenares de personas -350 según fuentes policiales y cerca de medio millar según la organización- se han congregado a las 11 horas en la Plaza de Chamberí donde se ubica la Consejería de Javier Fernández-Lasquetty para remarcar la importancia de la Atención Primaria, que no puede ser relegada a un segundo plano por el Ejecutivo madrileño.

Entre los gritos de Sanidad pública o Atención Primaria, la más necesaria' y rodeada por personas ataviadas con batas blancas, Sara Ares, médico de familia, ha criticado la imposibilidad actual de "garantizar una adecuada asistencia" al no contar con los medios ni condiciones que lo permitan. Ha solicitado así el poder dedicar "diez minutos por consulta y que cada persona tenga un médico y pediatra al que consultar".

Las figuras señaladas durante la concentración han sido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. A ellos se les ha acusado de "indignos" por expresar una "sarta de mentiras fabricadas en un despacho", en el marco del encierro por parte del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante 36 horas.

Javier Rodríguez, pediatra de Galapagar y quien ha dedicado un discurso, ha insistido en que son trabajadores que luchan por sus derechos, no "vagos" o "liberados sindicales" como se ha apuntado desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Ha asegurado que la intención de dichos insultos es quitarles el "prestigio". Además, ha indicado que "en los próximos meses van a aumentar las agresiones a los médicos" y que "será consecuencia directa de las basuras y las mentiras que están diciendo".

Carteles pedían a Lasquetty que se sentara a negociar en una reunión, que cumpla lo firmado en 2020 y poder contar con el compromiso de Hacienda. Por su parte, había otros cuya protagonista era Ayuso en los que se podían leer mensajes como Con Ayuso, mil abusos.

El último choque entre los médicos y Ayuso recrudece la huelga en la atención primaria: "O ahora o nunca"

El último choque entre los médicos y Ayuso recrudece la huelga en la atención primaria: "O ahora o nunca"

Asimismo, se han colgado batas de médicos destinados a otros lugares en los árboles para remarcar que es importante mejorar las condiciones si quieren mantener la Atención Primaria en Madrid.

Desde Amyts, han remarcado el "sentimiento de unión" al son de los gritos No estamos solos y Primaria unida jamás será vencida. Han recordado, "el objetivo es común" y trasciende la esfera profesional al afectar a los pacientes. Es un tema que solo "fuera de la consulta" puede solucionarse y han animado a profesionales y ciudadanos a que "salgan a la calle".

Canciones como Color esperanza o Rata de dos patas, esta última interpretada por un grupo de mariachis y que se ha dedicado al Gobierno regional por sus actuaciones esta semana, han puesto el toque musical a la congregación, en la que también ha estado presente una orquesta.

Más sobre este tema
stats