La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Bárcenas

“No recuerda” si recibía a los donantes como desveló Bárcenas

Francisco Álvarez-Cascos a la salida de la Audiencia Nacional.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos aseguró en su declaración del pasado 13 de agosto ante el juez de la Audiencia Nacional que nunca durante sus diez años como dirigente del partido de Mariano Rajoy se interesó por el trabajo del tesorero, Álvaro Lapuerta, y del que fuera su gerente, Luis Bárcenas. Preguntado por si había establecido un mecanismo de control de estas dos personas, Cascos respondió: "No. Yo no he fiscalizado. El PP es un partido normal, y en los partidos normales a diferencia de la KGB de los partidos de los comunistas, de la Gestapo de los partidos nazis, o de Método 3 de los partidos socialistas, no teníamos sistemas de espionaje interno, nunca".

En su declaración, a la que ha tenido acceso infoLibre, que se alargó durante más de hora y media, Cascos hizo numerosas menciones a que desconocía el trabajo del tesorero y del gerente, que están imputados en la pieza separada sobre la presunta contabilidad B del PP que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. "Yo tenía demasiadas cosas que hacer para ocuparme de las responsabilidades en otras áreas, por lo tanto no conozco el detalle", contestó Cascos al juez, que especificó que desconocía la mecánica de recepción de los donativos. "Yo no era conocedor ni de los donantes ni de las donaciones de los simpatizantes que las hicieran. No conocía ninguno de los detalles pero doy por contado por el concepto que tengo de la honorabilidad y de la seriedad del tesorero, Álvaro Lapuerta, que se hacían dentro de los límites previstos en la ley", resaltó el exministro de Fomento.

Álvarez-Cascos también fue interpelado acerca de su posible intermediación en el cobro de donativos ilegales, tal y como desveló Bárcenas, unos términos que el expresidente del Gobierno autonómico asturiano también borró de su memoria: "Yo no recuerdo haber recibido a ninguna persona que quisiera hacer donaciones económicas. No recuerdo haber recibido a ningún simpatizante que hiciera donaciones, sean nominativas o anónimas al PP".

En cuanto a la forma de cobro, que según el extesorero del PP Luis Bárcenas se hacía en efectivo, el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar tampoco recordó haber percibido cantidad alguna: "Los pagos que tengo acreditados por mis responsabilidades lo eran mediante transferencia o mediante cheques bancarios".

Una acusación pide que Ruz imponga a Bárcenas una fecha límite para aportar pruebas

Una acusación pide que Ruz imponga a Bárcenas una fecha límite para aportar pruebas

A preguntas del abogado de IU en el caso, Enrique de Santiago, Cascos reconoció que no durante sus diez años como secretario general, siendo tres de ellos además tesorero, nunca estableció ningún mecanismo de control de la tesorería del partido. "Cuando fui tesorero no hice ninguna alteración sobre los mecanismos habituales de retribución. Yo no establecí ningún mecanismo de control en especial, porque yo he dado por supuestos que eso se estaba haciendo con normalidad. Tenía que desempeñar las funciones de tesorero [...] y como no he tenido ninguna duda de que hubiera que adoptar ninguna medida especial, pues continué con las medidas".

Fraccionamiento de los ingresos

Asimismo el exministro, que aseguró que no sabía que los ingresos anónimos se fraccionaban, sí hizo memoria cuando fue preguntado sobre el nivel de donativos anónimos cuando se acercaban unas elecciones. "Aumentaban los ingresos públicos y los ingresos privados". Esta contestación alertó al abogado de IU, Enrique de Santiago, que se interesó por el motivo por el cual Cascos tenía esa información, cuando antes había dicho que no se interesaba en el trabajo de la tesorería: "No, es que está en el Tribunal de Cuentas. Esa información está en el Tribunal de Cuentas. Yo no tuve nunca la curiosidad de conocer los donativos al día", dijo el expresidente asturiano.

Más sobre este tema
stats