El PSOE cae más de siete puntos tras el 'caso Cerdán' pero aún gana por la mínima al PP, según el CIS

El PSOE sufre un severo castigo tras el caso Cerdán y pierde 7,3 puntos en estimación de voto en el último barómetro del CIS, pero aún sigue ganando al PP por medio punto, ya que los populares no rentabilizan el escándalo y, de hecho, bajarían 0,8 puntos, según recoge EFE.

Es Vox quien experimenta el mayor ascenso de todas las fuerzas políticas, al consolidar su tercera plaza y obtener 5,7 puntos más en un mes, según el muestreo, elaborado a partir de 4.018 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 7 de julio, en plena crisis política por el ingreso en prisión del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Ante unas hipotéticas elecciones generales, los socialistas conseguirían el 27% de los votos, frente al 26,5% del PP, un 18,9% de Vox, y un 7,8% de Sumar, que también sube 0,8 puntos respecto a la encuesta de junio. De este modo, la distancia de siete puntos de ventaja que el Centro de Investigaciones Sociológicas había concedido al PSOE sobre el PP en la anterior encuesta, la mayor de toda la legislatura, se quedaría ahora en una mínima diferencia de medio punto.

El impacto de los supuestos casos de corrupción que afectan al PSOE sí haría ganar a los populares en voto directo (el que espontáneamente apuntan los encuestados sin la ponderación posterior de los técnicos del CIS), aunque por muy poco, ya que el barómetro revela un 18,8% para el PP y un 18,3% para el PSOE.

Tras el importante empuje que el estudio concede a Vox, y las ocho décimas más que aumentaría Sumar en voto estimado, se sitúa Podemos, que también eleva, aunque ligeramente, sus perspectivas electorales: 0,2 puntos más y el 4,4 % de los sufragios.

ERC también subiría, con 0,7 puntos más, hasta situarse en el 2,1% de los votos, en tanto que el partido de Luis Pérez Alvise Se Acabó la Fiesta también sube dos décimas y coloca a la formación con un 1,7%. Junts desciende una décima, con el 1% del voto estimado, EH Bildu se deja tres y obtiene el 0,9%, por delante del PNV, que pese a elevar dos décimas su respaldo se sitúa en el 0,8%. Por debajo de esos porcentajes quedan el BNG (0,7 %), CC (0,3 %) y UPN (0,1%).

En cuanto a las preocupaciones ciudadanas, la "corrupción y el fraude" asciende como segundo problema para los encuestados, acercándose a la vivienda, que se mantiene en cabeza como la mayor inquietud de los españoles. El 30% cita la vivienda y el 25,3 %, la corrupción -que escala 13,6 puntos en tan solo un mes- seguida de la inmigración (18,4%) y del "Gobierno y los partidos políticos", que menciona el 17,8% de los entrevistados.

Bustinduy es el ministro más valorado y el único que aprueba junto a Cuerpo

El titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, es el ministro más valorado, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que refleja que sólo él y su compañero al frente del departamento de Economía, Carlos Cuerpo, logran un aprobado por parte de los ciudadanos.

De acuerdo con los datos del CIS, Bustinduy obtiene una nota de 5,13, seguido de Cuerpo con un 5,04, mientras que el resto de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez no consigue llegar al aprobado.

Un 4,62 recibe la ministra de Defensa, Margarita Robles, por delante del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con un 4,53; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, con un 4,45; la responsable de Juventud e Infancia, Sira Rego, con un 4,40; y el de Industria, Jordi Hereu, con un 4,39. Por detrás se sitúan Diana Morant (Ciencia y Universidades), que obtiene un 4,35; Mónica García (Sanidad), un 4,34; José Manuel Albares (Asuntos Exteriores), un 4,26; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un 4,25; y Elma Sáiz (Inclusión y Seguridad Social), un 4,22.

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno recibe una puntuación de 4,18; Luis Planas, titular de Agricultura, de 4,16; Isabel Rodríguez, al frente de Vivienda, de 4,07; y Ana Redondo, ministra de Igualdad, de 4,03.

No llegan al 4 seis ministros: el de Transportes, Óscar Puente (3,91), el de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños (3,90); la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de Transformación Digital, Óscar López (ambos con 3,88); el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (3,79) y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska (3,66).

Un CIS obsoleto al minuto de publicarse advierte de la fragilidad de la izquierda

Ver más

La encuesta pregunta también por el líder al que los españoles prefieren como presidente del Gobierno, y el 22,5% responde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que el 11,4 cita al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y un 11,3% al presidente de Vox, Santiago Abascal. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se sitúa en cuarto lugar, al mencionarla el 5,7%, y por detrás se sitúan la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz (3,6%), el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (1,7%), el líder de Se Acabó la Fiesta Alvise Pérez (1,3%), la dirigente de Podemos Irene Montero (1 %) y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (0,5%).

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno logra el aprobado y Sánchez es también el que consigue la nota más alta (3,99) por delante de Yolanda Díaz (3,97), Feijóo (3,83) y Abascal (3,15).

Al ser preguntados por la confianza que inspira el actual presidente del Gobierno, el 73,6% responde que poca o ninguna y el 25,1 que mucha o bastante. Ante la misma pregunta en el caso de Feijóo, el 78,1 % contesta que tiene poca o ninguna confianza en él, y el 20,8 % que confía en él mucho o bastante.

El PSOE sufre un severo castigo tras el caso Cerdán y pierde 7,3 puntos en estimación de voto en el último barómetro del CIS, pero aún sigue ganando al PP por medio punto, ya que los populares no rentabilizan el escándalo y, de hecho, bajarían 0,8 puntos, según recoge EFE.

Más sobre este tema