PORTADA DE MAÑANA
Ver
Rita Maestre: "Almeida es vasallo y pelota con la Casa Real, sus 50 genuflexiones fueron patéticas"

Transparencia

El número 2 de Ayuso eleva una declaración de bienes al Senado y otra distinta a la Asamblea de Madrid

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la presidenta de la Comunidad y presidenta regional del partido, Isabel Díaz Ayuso.

Una chapuza. O “un error”, asegura el equipo de Alfonso Serrano, secretario general del PP madrileño, diputado en la Asamblea regional y ahora también senador por designación autonómica. Porque Serrano ha presentado dos declaraciones distintas ante el Parlamento de Madrid y la Cámara Alta, con números que no concuerdan. En la primera, se ve el sobresueldo recibido del grupo parlamentario del PP. En la segunda, ese concepto desaparece.

Registrada el 13 de junio, la declaración ante la Asamblea cifra las retribuciones durante 2022 como diputado del número 2 de Isabel Díaz Ayuso en 55.761,54 euros y agrega 41.032,43 euros como “GPP [Grupo Parlamentario Popular] Asamblea Madrid (asignación por funciones)”. Total: 96.793 euros.

Fechada el 25 de julio, la declaración elevada al Senado se limita a reflejar 67.848,11 euros junto al concepto “Asamblea de Madrid”. Serrano ocupó el cargo de portavoz parlamentario del PP hasta que en mayo de 2022 fue designado secretario general del partido en Madrid.

El PP madrileño, a través de un portavoz al que infoLibre preguntó el porqué de tal discordancia y de la desaparición del sobresueldo abonado por el grupo parlamentario, respondió así: “Efectivamente, hay un error que suele ocurrir en muchas ocasiones como esta y es que en la Asamblea aparecen las cantidades en términos brutos cuando debieran ser netos”. Y algo más: “En la declaración de la Asamblea se solicita diferenciar el sueldo de diputado de otros ingresos mientras que en el Senado le indicaron que los juntara porque eran ingresos de la misma institución”. El portavoz tilda de “absurdo” pensar que Serrano haya pretendido “algún tipo de ocultamiento” dado que ambas declaraciones “son públicas y la de la Asamblea ya lo era”.

El formulario de declaración de bienes y rentas que deben cumplimentar los diputados regionales de Madrid y el reservado para los senadores son prácticamente idénticos. En el área destinada a la “procedencia de las rentas”, ambos documentos señalan qué debe consignar el parlamentario: “Percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación”. Es decir, hay que inscribir el neto que se cobra, no el bruto.

En las declaraciones al Senado nadie –porque así está estipulado– anota cuánto recibió el año anterior por ocupar el escaño en la Cámara Alta dado que la web de la institución ya ofrece información sobre ese punto. Ahora bien, quien quiera averiguarla debe pertrecharse de una calculadora para hacer cuentas sobre cada senador o senadora, igual que ocurre en el Congreso. En cambio, en las declaraciones la Asamblea de Madrid sí debe figurar tal retribución, lo que facilita conocer los ingresos reales de cualquier parlamentario.

En resumen, y a tenor de las explicaciones ofrecidas por el entorno de Serrano a este periódico, debe interpretarse por tanto que los 55.761 euros inscritos como “Asamblea de Madrid” en su declaración de rentas para la Cámara Regional representan la percepción bruta de su estricto salario como diputado autonómico en 2022.

Discordancia también en la cuota del IRPF

El número dos de Ayuso en el PP de Madrid cobra otro bono social pero más alto: el de "vulnerables severos"

El número dos de Ayuso en el PP de Madrid cobra otro bono social pero más alto: el de "vulnerables severos"

Pero las ya reseñadas no constituyen las única discordancias entre la declaración de Alfonso Serrano a la Asamblea de Madrid y la presentada en el Senado.

Al final de la primera página, en ambos formularios se localiza una casilla bajo el siguiente epígrafe: “Cantidad pagada por IRPF”. Y ahí debe figurar la “cuota líquida pagada en el ejercicio anterior a la fecha” de la declaración. Pues bien, en la de la Asamblea de Madrid consta la cifra de 26.345,86 [la imagen es borrosa] mientras que en la del Senado se lee 31.614,23.

Según su portavoz, la primera se refiere a la cuota pagada en 2022 y la segunda, a la de 2023 porque ya en julio la había presentado. infoLibre ha consultado declaraciones de otros diputados madrileños que también poseen ahora un escaño en el Senado. La cuota tributaria que reflejan en sus dos declaraciones es la misma

Más sobre este tema
stats