Open Arms escenifica en Barcelona un naufragio para denunciar las 2.600 muertes en el Mediterráneo

Acto de Open Arms en la playa de la Barceloneta para denunciar las muertes en el Mediterráneo.

Unos cien voluntarios de la ONG Open Arms han instalado la madrugada de este lunes en la playa de la Barceloneta (Barcelona) entre 500 y 650 metros de ropa para simbolizar las "más de 2.600 muertes" de este año en el mar Mediterráneo, ha explicado el director de la organización, Óscar Camps, a Europa Press.

La compañía de teatro La Fura dels Baus ha dirigido la performance, que coincide con la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

"Hace 9 o 10 años que está ocurriendo de forma sostenida, estamos delante de un holocausto estructural sabido, conocido y silenciado", ha asegurado Camps. También ha avisado de que Naciones Unidas considera 1.000 muertos al año un conflicto armado: "Tenemos tres conflictos armados en el Mediterráneo, aquí a unos centenares de millas de la costa".

El director y fundador ha leído un manifiesto ante la prensa para reivindicar "la situación trágica" y -textualmente- la ausencia de vías legales y seguras para que la gente pueda acceder a un derecho, el derecho de asilo o de refugio. Ha dicho que "detrás de las estadísticas hay historias individuales, sueños truncados y familias rotas", por lo que ha instado a la sociedad a cuestionar sus prioridades. Una de las personas voluntarias que ha participado en el montaje ha explicado que la instalación "intenta mostrar una realidad, que son niños, mujeres y embarazadas".

La OIM asegura que unos 2.000 migrantes han muerto este 2023 cruzando el mar Mediterráneo

La OIM asegura que unos 2.000 migrantes han muerto este 2023 cruzando el mar Mediterráneo

Camps ha alertado de "la indiferencia de Europa", lejos de los valores navideños como la esperanza, la generosidad y la solidaridad, en sus palabras. Ha concluido con el anuncio de la misión de Navidad (la número 107) prevista para el 22 de diciembre hacia el Mediterráneo Central: "Necesitaremos un poco de todos y todas".

"La fuerza de la acción"

El director artístico de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, ha puesto en valor la colaboración en el montaje: "Estaba lleno de gente que ha cruzado el Mediterráneo con ellos, que les han salvado, que les han ayudado y que estaban agradecidos, ayudándonos a poner toda la ropa". "Ésta ha sido la fuerza de la acción, de abrir las manos, de estar activos en un mundo en el que cada vez estamos más atontados por la televisión y las pantallas", ha destacado.

Además, Padrissa ha dicho que "lo más importante" es que el día 22 Open Arms pueda zarpar; y ha pedido fondos para -en sus palabras--poderlo pagar y ayudar a la gente que no ha perdido la vida.

Más sobre este tema
stats