Oxfam

Oxfam ve un avance trascendental el Ingreso Mínimo y pide incluir a los migrantes

Cientos de personas sin recursos hacen cola en Aluche en busca de "una bolsa de comida"

Julen Santana

Oxfam Intermon, la ONG dedicada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, considera que la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital para las familias en situación de pobreza es un avance trascendental en la lucha contra la desigualdad en España. La organización ha valorado la decisión del actual Ejecutivo como un ejercicio crucial de justicia social que puede lograr doblegar la curva de la desigualdad en España.

Tras más de diez años demandando la implantación de una renta garantizada para los extractos sociales más vulnerables, Oxfam Intermon teme que este ingreso no llegue a todos los hogares con pobreza severa y requiere que se incluya a los colectivos migrantes más vulnerables como solicitantes de asilo, familias con menores o víctimas de trata.

El Ejecutivo asegura que un 30% de los beneficiarios del ingreso mínimo vital serán menores

El Ejecutivo asegura que un 30% de los beneficiarios del ingreso mínimo vital serán menores

Un informe realizado el pasado mes de febrero por la organización calcula que con 6.000 millones de euros, una décima parte de lo que costó el rescate a la banca, se podría acabar prácticamente con la pobreza severa en España, que pasaría según sus cálculos de 9,18% a un residual 0,67%.

Aunque la organización estima que para acabar con la pobreza sería necesaria una partida de 6.000 millones de euros, el Gobierno apunta a la puesta en marcha de una prestación con un presupuesto significativamente inferior. “Nos preocupa que eso signifique que el umbral de acceso sea demasiado bajo, generando agravios comparativos entre familias que viven situaciones de vulnerabilidad extrema muy similares”, apunta Liliana Marcos, experta en políticas públicas y desigualdad de la organización.

La ONG recuerda que España es hasta ahora el único de la Unión Europea que carece de una renta estatal para hogares empobrecidos, y se sitúa como el sexto país más desigual de toda la comunidad europea. “En 21 de los 27 países de la UE las ayudas públicas contribuyen a reducir la pobreza en mayor proporción que en España”, apunta Marcos.

Más sobre este tema
stats