LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Podemos

Pablo Iglesias propone “blindar” en la Constitución “cinco grandes acuerdos”

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, puso este sábado sobre la mesa los "cinco grandes acuerdos" que determinarán el trabajo de la formación no sólo durante la campaña electoral de las elecciones generales sino durante los próximos cuatro años, y que pasan por "blindar" en la Constitución la reforma del sistema electoral, la independencia judicial, la lucha contra la corrupción, los derechos sociales y el derecho a decidir.

"Con estos cinco cambios podemos decir que somos responsables, que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y que a partir del 20 de diciembre se van a producir cambios fundamentales", explicó el líder de Podemos ante la dirección nacional de su partido, que este sábado se reúne en la sede de la formación morada de la calle Princesa de Madrid para definir la estrategia electoral para las generales.

El primero de estos "grandes acuerdos" pasa por llevar a cabo un "cambio democrático" que implique introducir en la Carta Magna la reforma del sistema electoral para acabar con las circunscripciones provinciales y su "efecto mayoritario", que "contradice el principio de proporcionalidad". "Vamos a trabajar para que haya un blindaje democrático en nuestro país para hacer un sistema electoral diferente", apostilló.

El segundo gran acuerdo debe pasar, según concretó el candidato de Podemos a La Moncloa, por blindar constitucionalmente "la independencia del poder judicial". "Nunca más jueces al servicio de los partidos y de los poderes democráticos", dijo en este sentido.

En tercer lugar propuso el blindaje de los derechos sociales tales como la vivienda, la educación o la sanidad. "No puede ser que los derechos sociales estén recogidos en la Constitución para no poder hacerse efectivos", denunció.

El "blindaje contra la corrupción" en la Carta Magna debe ser el cuarto "gran acuerdo" que Podemos pondrá sobre la mesa como eje central de su estrategia para gobernar o para pactar. "La Constitución tiene que señalar que sea imposible utilizar las instituciones para mantener privilegios", defendió, concretando que este "blindaje" pasaría por prohibir, por ejemplo, las "puertas giratorias".

Por último, Iglesias manifestóque el quinto gran acuerdo debe pasar por reconocer el derecho a decidir. "Vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que corresponde a la gente de manera libre", explicó.

En su intervención inicial, que duró 20 minutos, Iglesias confirmó así que la "mano" de Podemos está "tendida" para "hablar con todos" sobre estas "cinco claves" que, según ha explicado, "serán sus ejes de trabajo" para "cambiar el país" y "ganar" las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

"A tope para lo que toque"

"No nos podemos conformar. Ha sido un año muy difícil. Nos han dado muy duro. Hemos cometido errores también, pero no nos podemos conformar", recordó Iglesias a sus dirigentes, tras sentenciar que él, por su parte, está "a tope" para afrontar la campaña electoral y"para lo que toque en los próximos cuatro años".

Así, trató de zanjar definitivamente el debate sobre su estado de ánimo para afrontar la campaña para la que nacieron. "Está bien que se nos note el esfuerzo, que la gente vea que nos dejamos la piel para el cambio. Esta es nuestra campaña, es en la que toca dejarnos la piel", reafirmó.

"Aquí estamos después de 20 meses que parece que han sido años", recapacitó al inicio de su intervención, para hacer a continuación un balance de la trayectoria de Podemos desde su surgimiento hace más de un año y medio, en el que, según Iglesias, han conseguido cambiar muchas cosas, como que propuestas como la renta básica dejen de ser "populistas" y se hayan convertido en "sentido común".

No obstante, avisó de que estos cambios que ha impulsado Podemos no les deben llevar a conformarse sino a trabajar para conseguir formar Gobierno. La clave para conseguirlo, según Iglesias, será "la ilusión" de la gente, un "elemento político que sigue activo".

"Nos quedan dos meses. Nos tenemos que dejar la piel para que esa ilusión se convierta en carne, en una presencia en el Congreso que nos permita formar Gobierno y estar en una legislatura que es fundamental. Va a haber un antes y un después en nuestro país", sentenció.

Errejón y Echenique, en su Ejecutivo

En esta línea, ahondó en que "nada va a ser igual después del 20 de diciembre". "Ahí tenemos que estar. En los próximos cuatro años tenemos que formar Gobierno y asumir que vamos a ser el actor fundamental del cambio", apostilló.

De hecho, Iglesias se aventuró incluso a anunciar algunos de los nombres de las personas a las que les propondrá formar parte de su hipotético futuro Ejecutivo: su número dos, Íñigo Errejón, como vicepresidente, y el líder en Aragón, Pablo Echenique, como ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Preguntado, antes de comenzar la reunión, sobre las expectativas de Podemos ante la bajada que pronostican las encuestas, Iglesias afirmó que "las casas de apuestas nunca determinan el resultado de los partidos", y recordó que los estudios demoscópicos no previeron sus cinco eurodiputados en las Europeas ni la victoria de Manuela Carmena o Ada Colau en las municipales en Madrid y Barcelona.

"Pensamos que el año 2015 es el año del cambio y las sorpresas y trabajamos con mucha ilusión para ello", sentenció en su comparecencia ante los medios, para confirmar que la reunión de este sábado servirá para "poner a trabajar a muerte" a toda la organización "para unas generales que son históricas", en las que salen "a por todas". "Hay mucha ilusión porque llevamos 20 meses preparándonos para esto y tenemos muchísimas ganas", concluyó.

Más sobre este tema
stats