El Parlament pide al Gobierno investigar el "espionaje" gracias a los votos de ERC, Junts, CUP y 'comuns'

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

infoLibre

La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado una declaración mediante la que condena el presunto "espionaje político" de dirigentes independentistas y pide al Gobierno central investigar el asunto, algo que ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios de ERC, Junts, CUP y comuns, según informa Europa Press.

En concreto, la declaración pide al Gobierno de Pedro Sánchez "que investigue con la máxima celeridad y transparencia en los órganos pertinentes, que dé las explicaciones necesarias y se asuman las responsabilidades a todos los niveles pertinentes ante esta práctica ilegal de espionaje contra la disidencia política".

Mediante el texto, el Parlament se ha comprometido a "proteger y preservar los derechos de las personas espiadas, entre ellas diputados de la Cámara, a través también de personarse en las causas que se abran a raíz de las denuncias de las víctimas, entre algunas acciones a emprender".

Aragonès dice que las explicaciones del Gobierno son contraproducentes para recuperar la confianza

Aragonès dice que el presunto espionaje a independentistas es "una vergüenza injustificable"

Aragonès dice que el presunto espionaje a independentistas es "una vergüenza injustificable"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que las explicaciones dadas por el Gobierno sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas a través de Pegasus "no sólo son insuficientes, sino absolutamente contraproducentes para recuperar un mínimo de confianza".

En una entrevista en La Ser ha reaccionado así después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, garantizara que las actuaciones del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI) siempre están sujetas a la legalidad vigente, a la vez que rechazó que se hagan acusaciones sin pruebas aprovechando que todas sus actuaciones son secretas y "no se puede defender".

"Del Gobierno sólo hay evasivas, que no son aceptables. Imagínese que el presidente espiado fuera el de Galicia. ¿Qué pasaría? Todo el mundo puede imaginarse que habría un escándalo mucho mayor y se pedirían explicaciones", ha sostenido Aragonès, que está en Madrid para reunirse con los partidos afectados por el caso de presunto espionaje.

Más sobre este tema
stats