Aragonès dice que el presunto espionaje a independentistas es "una vergüenza injustificable"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de "vergüenza injustificable" el presunto caso de espionaje a miembros de ERC, Junts y la CUP, entre los cuales está él mismo y los expresidentes catalanes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, según indica una investigación de la plataforma de ciberseguridad CitizenLab y recogida por El País.

La investigación indica que los móviles de miembros de ERC, Junts y la CUP fueron espiados entre 2019 y 2020 con el programa Pegasus, que, según un tuit de Aragonès recogido por Europa Press, "solo puede ser adquirido por los Estados".

Aragonès ha lamentado que se trata de un caso de espionaje "contra un movimiento democrático europeo" -el independentista-, ante lo que ha exigido al Gobierno transparencia y asumir responsabilidades.

"El Gobierno español tiene que dar explicaciones inmediatamente y llegar hasta el final. No valen excusas. Espiar a representantes de la ciudadanía, abogados o activistas por los derechos civiles es una línea roja", ha criticado.

Ha mostrado su apoyo a los supuestos afectados y ha asegurado que el Govern estudiará el caso con detalle y tomará medidas, porque "no todo vale contra el adversario político", y ha asegurado que el independentismo ganará con democracia y razón y no con espionaje chapucero ni represión.

Ha remarcado que los espiados se han sentido vulnerables y expuestos, algo que les reafirma la necesidad de "seguir defendiendo los objetivos políticos": la amnistía, el referéndum y la independencia.

La investigación recogida en El País afirma que el sistema se utilizó para presuntamente rastrear los terminales del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, de dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y del abogado Andreu Van den Eynde, entre otras personas relacionadas con el proceso independentista.

Miembros de Junts y Bildu

En un comunicado, Junts ha asegurado que una veintena de miembros del partido habrían sido víctimas del presunto espionaje, entre ellos la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el secretario general y la vicepresidenta del partido, Jordi Sànchez y Elsa Artadi.

También los exconsellers Toni Comín, Francesc Homs, Meritxell Budó; así como el jefe de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; el actual portavoz de la formación, Albert Batet, y diputados como Miriam Nogueras y Josep Rius, entre otros.

Según la publicación del diario El País, el sistema espía israelí también interceptó los móviles de los miembros de Bildu Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu.

Líderes independentistas piden explicaciones

Dirigentes independentistas han reaccionado este lunes en distintos tuits recogidos por Europa Press contra el presunto espionaje. El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado textualmente que es el caso de espionaje ilegal más grande del mundo y un "atentado directo hacia la democracia y los derechos fundamentales", y ha insistido en que no permitirá que la causa quede impune.

Aragonès, sobre la remodelación del Gobierno: "Lo importante es el qué, no el quién"

Aragonès, sobre la remodelación del Gobierno: "Lo importante es el qué, no el quién"

La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha lamentado que hay "demasiados indicios de quien está detrás" y ha remarcado que el espionaje político es un atentado hacia el espíritu de la democracia.

Puigdemont, Junqueras, Riera, ANC y Òmnium darán juntos una rueda de prensa 

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont; el de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de la CUP Carles Riera, y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Xavier Antich, participarán en una rueda de prensa unitaria este martes ante los presuntos casos de espionaje.

Según un comunicado de Junts, el acto se celebrará en el Parlamento Europeo, en Bruselas, como "reacción unitaria" a los presuntos espionajes.También contará con la participación del investigador de Citizen Lab John-Scott Railton y el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye.

Más sobre este tema
stats