minuto a minuto

Aragonès, sobre la remodelación del Gobierno: "Lo importante es el qué, no el quién"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, atiende a los medios tras reunirse con trabajadores del Hospital Universitario de Bellvitge.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de este domingo marcado por las reacciones a la remodelación del Gobierno de Sánchez:

20.00. Los mayores de 16 años de la Comunidad de Madrid podrán pedir cita desde este lunes para vacunarse. Los mayores de 16 años que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna podrán pedir cita desde este lunes, día 12, para vacunarse a través del sistema de autocita puesto en marcha por la Comunidad, que de este modo ya incluye a toda la población diana de la región. De esta forma, a partir del martes, día 13, la vacunación contra el covid-19 estará disponible para toda la población diana de la región, los mayores de 16 años, unas 5,6 millones de madrileños. Para recibir la dosis, podrán optar por 44 puntos de vacunación en toda la región, entre ellos 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo, un total de 1.124.327 peticiones han sido tramitadas ya a través de esta herramienta.

18.55. Una nonagenaria fallecida en Bélgica estaba contagiada con dos variantes del coronavirus. Una mujer fallecida en marzo en Bélgica ha dado positivo por las variantes alfa y beta, las identificadas en primer lugar en Reino Unido y Sudáfrica, lo que confirma que es posible el contagio con dos variantes. El caso será debatido en el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. La mujer, que no se había vacunado, se contagió al parecer tras mantener contacto con dos personas contagiadas diferentes en lo que parece ser el primer caso documentado de este tipo, según informa la cadena británica BBC. La investigadora jefe del Hospital OLV de la ciudad de Alost, Anne Vankeerberghen, ha explicado que "las dos variantes estaban presentes en Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se infectara a la vez con virus diferentes". "Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió", ha añadido. "La mujer vivía sola, pero mucha gente la ayudaba para atenderla. Es difícil determinar si la coinfección de las dos variantes peligrosas fue la causa del rápido deterioro de la paciente", ha indicado.

17.15. Espadas ve un "éxito" cambios en el Gobierno y dice, sobre salida de andaluces, que "esto no va de cuotas territoriales". El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha considerado este domingo un "éxito" la remodelación del Gobierno central decidida por el presidente, Pedro Sánchez, y ha indicado, en relación con la salida de los andaluces Carmen Calvo y Juan Carlos Campo, que "esto no va de cuotas territoriales". En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Espadas ha indicado que es "una buena noticia" que el presidente del Gobierno, en un momento como el que necesita España de impulso para la recuperación económica, "tome la iniciativa política" y plantee estos cambios en su Ejecutivo, con una "inyección de juventud, combinada además con experiencia municipalista".

16.00. Diana Morant renuncia a la Alcaldía de Gandia: "Puedo dejar el cargo, pero nunca a mi ciudad y a mis ideales". La hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia) y recién nombrada ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha renunciado este domingo a la Alcaldía de la capital de la Safor en un pleno extraordinario en el que ha afirmado que su "compromiso" con la ciudad "continuará intacto". "Puedo dejar el cargo, pero nunca renunciaré a mi ciudad y a mis ideales y principios", ha pronunciado. La ya exalcaldesa de Gandia ha señalando que acepta el nuevo reto de ostentar la cartera de Ciencia e Innovación con "toda la humildad" pero a la vez "con la promesa y el convencimiento de dejarme la piel en el encargo" y de "seguir transformando, desde otra dimensión, los mecanismos y las condiciones que nos lleven hacia un futuro más próspero, feliz y sostenible, para todas y todos". Morant ha considerado que esta "gran oportunidad" es "un éxito de la ciudad", puesto que el proyecto de recuperación de Gandia "se suma y contribuye al camino emprendido por el Gobierno de España y por Europa hacia una transición verde y digital, que vele por la igualdad y la cohesión social y que no deje a nadie atrás".

15.40. Borràs ve en la remodelación del Gobierno poca "voluntad de resolver el conflicto". La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que los cambios que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "una remodelación que ofrece pocas posibilidades de pensar que haya una voluntad de resolver el conflicto político". Lo ha dicho este domingo en el acto "Mójate por la esclerosis múltiple", iniciativa impulsada por la Fundación Esclerosis Múltiple, al que también han acudido la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, la Investigación y Universidades, Gemma Geis, y el de Salud, Josep Maria Argimon. Borràs ha considerado que el traslado del hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, al Ministerio de Cultura y Deporte, es un "espejismo que ha durado seis meses".

15.30. Aragonès, sobre la remodelación del Gobierno: "Lo importante es el qué, no el quién". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha restado importancia a los nuevos nombramientos de la remodelación del Gobierno anunciados el sábado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez: "Lo importante es el qué, no el quién". En rueda de prensa junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, tras reunirse con trabajadores del Hospital de Bellvitge (Barcelona), ha indicado que el qué hace referencia a "qué propuesta para la resolución del conflicto político propone" el Gobierno en la próxima reunión de la mesa de negociación entre ejecutivos. En ese sentido, ha avisado de que el Govern planteará en ese encuentro la amnistía y la autodeterminación a través de un referéndum, "independientemente de las personas que vengan a verbalizar" la propuesta de Sánchez. "Pero no solo el qué en materia de la resolución del conflicto político, sino también en muchas cuestiones sobre las que se deben tomar decisiones ya", ha dicho, como la venta de pruebas de coronavirus en farmacias.

15.00. Raquel Sánchez asegura que se dejará "la piel" como ministra: "Intentaré aportar para mejorar las cosas en Cataluña". La hasta ahora alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez, que sustituirá al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al frente de este departamento, ha asegurado que se va a dejar "la piel" en su nuevo cargo. "Después de un año y medio de esta terrible pandemia que estamos superando, es momento de afrontar los grandes retos de este país con la máxima determinación y dejándome la piel. Voy a hacerlo por el conjunto de este país y de los españoles", ha afirmado. Así lo ha manifestado este domingo Raquel Sánchez en declaraciones a los medios, minutos después de celebrar el Pleno de renuncia a su condición de alcaldesa y concejala en el Ayuntamiento de Gavá.

14.40. Cuixart advierte que presionarán a los partidos "de aquí y de allá" para que "escuchen la voz de la ciudadanía". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha lanzado una advertencia a las fuerzas políticas: "Seguiremos presionando a los partidos políticos, a los de aquí y a los de allá, para que escuchen la voz de la ciudadanía". Lo ha dicho este domingo en el Palau Robert en Barcelona en la inauguración de la exposición sobre los 60 años de Òmnium Cultural, que hace un recorrido por su historia y repasa algunos eventos históricos y "grandes campañas" impulsadas por la entidad.

14.30. Revilla, "preocupado" por la reforma del Gobierno y especialmente por la marcha de Ábalos. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado "preocupación" por la reforma del Gobierno central anunciada ayer por Pedro Sánchez, que contempla la sustitución de siete ministros. Especialmente se ha mostrado preocupado por la marcha de José Luis Ábalos, al que sustituirá como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona). Según el jefe del Ejecutivo cántabro, él y Ábalos tenían "buena sintonía" y hablaban "habitualmente" para hacer un seguimiento de los proyectos del Ministerio en la comunidad, y "ahora hay que hablar y conocer con la nueva repsonsable", ha lamentado. Además, Revilla está sorprendido de que Sánchez haya mantenido en el Gobierno a otras cargos tras acometer esta reforma, según ha dicho este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

14.20. Bal, sobre la remodelación del Gobierno: "Es un cambio de cromos pero el álbum es el mismo, propiedad de ERC y Bildu". El vicesecretario general y portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal, ha criticado este domingo la remodelación del Gobierno anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Sólo es un cambio de caras, el Gobierno es el mismo, sigue la misma hoja de ruta, es un cambio de cromos, las fotos de esos cromos han cambiado en sus caras, pero el álbum sigue siendo el mismo, que es propiedad de Podemos, ERC y Bildu", ha señalado Bal, que recuerda que Sánchez eligió en su día ser "socio" de Podemos, ERC y Bildu en lugar de formar gobierno con Cs. En declaraciones a los medios, Bal ha deseado "más pronto que tarde" que el presidente abandone el gobierno, así como que la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos deje de gobernar el país "bajo las políticas de partidos separatistas que solo piensan en sus privilegios, en sus territorios".

14.05. Isabel Rodríguez renuncia a la Alcaldía de Puertollano: "Trabajaré para un Gobierno que no pierde la perspectiva de la calle". Isabel Rodríguez ha presentado este domingo su renuncia a la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real) tras su propuesta de nombramiento como ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España. Lo ha hecho entre lágrimas y reiterando su compromiso con la ciudad y con el país, desde una perspectiva social y un llamamiento a la igualdad y la convivencia. "Dejo la Alcaldía de Puertollano para servir a España sabiendo que contribuyendo a nuestro país estaré ayudando también a nuestra ciudad", ha declarado al inicio de su discurso, en el que ha agradecido la confianza depositada en ella por el presidente Pedro Sánchez y ha destacado que a partir de ahora, tal y como ha hecho en la ciudad industrial, trabajará para un Gobierno que "no pierde la perspectiva de la calle". En este sentido, y desde un planteamiento socioeconómico, ha destacado la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por una transformación económica desde la política social. "Este Gobierno apuesta por un desarrollo más sostenible sabiendo que el último fin es la atención a las personas", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado segura de que en la senda que ha marcado Europa y que "lidera" Pedro Sánchez "se conseguirá una sociedad más igualitaria y cohesionada". En este contexto ha advertido de que "el reto es importante y el momento es ahora". "Hagámoslo de forma colectiva, sumando los compromisos individuales", ha insistido Rodríguez. "El compromiso que hace dos años puse al servicio de la ciudad lo pongo ahora al servicio de España con el objetivo de alcanzar la felicidad en la convivencia", ha añadido, no sin lanzar un mensaje de "confianza" al futuro de la ciudad y del país. "Nada nos es dado y todo hay que trabajarlo; nuestro futuro será el que hoy queramos que sea y trabajaremos para conquistar el futuro que nos merecemos", ha remachado.

13.40. Aena ha restablecido ya la actividad en todas las terminales de sus aeropuertos tras el cierre por la pandemia. Aena ha puesto ya en servicio todas las terminales de sus aeropuertos ante el aumento de la demanda en la época estival y después de que algunas de ellas cerraran debido al desplome del tráfico de pasajeros cuando se decretaron las restricciones a la movilidad, según ha informado la compañía. Con la reapertura total de sus infraestructuras, Aena da servicio a de las compañías aéreas para que operen sus rutas, con garantía de calidad del servicio y cumplimiento de las medidas sanitarias. El pasado 6 de julio el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote abrió la Terminal T2 que mantenía cerrada. Con anterioridad, el 1 de julio, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas abrió la T2 y la T3, Málaga-Costa del Sol puso en funcionamiento la T2 y Palma de Mallorca el Módulo A. Quince días antes, el 15 de junio, se abrió la Terminal T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Otros aeropuertos han puesto también en funcionamiento distintas zonas de sus terminales que estaban cerradas.

13.20. Aragonès alerta del "momento complicado" en Cataluña por el aumento de contagios y avisa que anunciará nuevas restricciones. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado este domingo del "momento complicado" que vive Cataluña por el incremento de la transmisión del coronavirus y ha avisado de que el Govern anunciará nuevas restricciones en los próximos días. Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con trabajadores del Hospital de Bellvitge de L'Hospital de Llobregat (Barcelona), en la que ha explicado que en las últimas semanas ha aumentado la presión hospitalaria a raíz de una subida de los contagios "de forma explosiva". "No estamos en un buen momento, estamos en un momento complicado", ha dicho, por lo que ha reclamado a la ciudadanía extremar las medidas de precaución pese al avance en la vacunación.

13.05. Casado, sobre los nuevos ministros de Sánchez: "Están todos muy verdes y han sido elegidos a dedo". El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado sobre la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo Pedro Sánchez que con ella el presidente demuestra que "no es una buena persona" ya que "ha purgado a 17 ministros en dos años" y "ha aniquilado a los más obedientes": "Lo que hizo fue hacerse una moción de censura a sí mismo, una enmienda a la totalidad a todo lo que ha defendido y con todos los que ha recorrido este camino tan malo para España". "Ha demostrado un narcisismo patológico traicionando a sus amigos", ha afirmado el líder conservador que también ha calificado a Sánchez de "anti líder". "Son dos Gobiernos en uno", ha insistido Casado que ha destacado que mantiene a todos los ministros de Unidas Podemos: "Entonces, ¿para qué hace esto?". Casado también ha apuntado que Sánchez tenía razón cuando calificó su nuevo Ejecutivo de "verde y digital": "Es un Gobierno en el que todos están muy verdes y han sido elegidos a dedo". "Sánchez haga un favor a los españoles y convoque elecciones y déjenos en paz de una vez", ha concluido el líder del PP su intervención en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, organizada por Nuevas Generaciones y el Grupo Parlamentario del PPE.

Aragonès cumple 100 días al frente de la Generalitat marcados por la pandemia y el acercamiento con el Gobierno

Aragonès cumple 100 días al frente de la Generalitat marcados por la pandemia y el acercamiento con el Gobierno

12.55. Illa celebra que "los socialistas catalanes ganen peso" en el Gobierno tras la remodelación. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha celebrado este domingo que "los socialistas catalanes ganen peso" dentro del Gobierno después de la remodelación de anunciada el sábado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Lo ha dicho en declaraciones a los medios desde Os de Balaguer (Lleida) recogidas por Europa Press, el día después del nombramiento del hasta ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, como nuevo titular de la cartera de Cultura, y de la alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por otro lado, el líder socialista ha pedido abrir una etapa de diálogo entre catalanes y ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "negarse a encabezar ese diálogo, de convertirse en un presidente inmóvil que defiende el monólogo y que es el presidente de media Catalunya".

12.00. Pilar Alegría trabajará "por una FP y una educación inclusivas, equitativas y de la máxima calidad". La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado en un tuit que trabajará con la comunidad educativa "por una FP y una educación inclusivas, equitativas y de la máxima calidad". La zaragozana que hasta ahora ostentaba el cargo de delegada del Gobierno en Aragón ha agradecido al presidente de España, Pedro Sánchez, su confianza al encomendarle la cartera educativa, en la que sustituirá a Isabel Celaá. Alegría es una de los nuevos siete ministros que Sánchez ha escogido para afrontar la recuperación "más social, más verde, más digital y más feminista", y que tomarán posesión de su cargo este lunes.

11.00. Diana Morant, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez renuncian este domingo como alcaldesas de Gandía, Puertollano y Gavà. Diana Morant, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez han convocado de forma extraordinaria este domingo los plenos de sus respectivas corporaciones en Gandía, Puertollano y Gavà para renunciar al cargo de alcaldesas una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ha llamado a formar parte de un nuevo Ejecutivo, como titulares de Ciencia e Innovación, Política Territorial, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, respectivamente. 

Más sobre este tema
stats