Terrorismo

¿Qué pasará si el Gobierno eleva el nivel de alerta?

infoLibre

Elevar al Nivel 5 la alerta antiterrorista supondría poder pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior, a la que tuvo acceso Europa Press.

El Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha convocado a las 17.00 horas de este martes la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista que reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar los atentados perpetrados en Bruselas.

España se encuentra desde junio del pasado año en el Nivel 4 (riesgo alto) de alerta antiterrorista, que supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados.

Este nivel no fue elevado tras los atentados de París de noviembre del pasado año, cuando sí se tomó la decisión de reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo Nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que los profesionales de la lucha antiterrorista evaluaron entonces que el nivel de alerta debía mantenerse, pero reforzado en algunos ámbitos para garantizar la seguridad.

España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista desde junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior adoptó esta decisión tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Así son los cinco niveles

Con el Nivel 1 (riesgo bajo), las actuaciones se orientan a la "identificación de potenciales objetivos terroristas", así como el mantenimiento de medidas de seguridad "genéricas" y actuaciones para evitar situaciones de riesgo futuras.

El Nivel 2 (riesgo moderado) se centra en "asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista", salvaguardando el normal desarrollo de su actividad habitual y evitando cualquier incidencia que la impida o dificulte.

Ya en el Nivel 3 (riesgo medio) se hace "un reforzamiento" del control de esos posibles objetivos y la "intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Por su parte, el nivel 4 (riesgo alto) supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y el Nivel 5 (riesgo muy alto) conlleva medidas de "carácter excepcional". La Instrucción se detiene en este último nivel para decir que "se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas".

Especifica además Interior que el Ejército podrá ser requerido para realizar labores de "vigilancia y protección de infraestructuras críticas" y otros "objetivos estratégicos" incluyendo "el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos". En el Nivel 5 también se podrá decretar la "restricción y control del espacio aéreo".

Más sobre este tema
stats