21D | Elecciones en Cataluña
Pedro Sánchez confía en la "remontada" del PSC
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerró filas este domingo con el candidato del PSC el 21D, Miquel Iceta, y confió en que va a ganar las elecciones: "Se respira un espíritu de remontada".
Lo dijo durante un mitin de Iceta en el Teatre de l'Escorxador de Lleida, en que también participó el alcalde, Àngel Ros, y el cabeza de lista por Lleida, Òscar Ordeig.
"El PSC está de nuevo aquí, en la primera línea para ser la primera fuerza política", según Sánchez, que apuntó a que las encuestas señalan que los socialistas pueden disputarse la victoria.
Destacó que Iceta es el único candidato que está haciendo propuestas y que puede solucionar las cosas: "No queremos ser ni los terceros ni los cuartos ni los segundos, sino que queremos ser la primera fuerza".
De Iceta también ensalzó que centre su campaña en propuestas en positivo y a favor de la reconciliación, y que es el candidato que "representa la convivencia y la concordia".
Por eso, como ya hizo el sábado en Tarragona y Mataró (Barcelona), llamó a la movilización masiva –"que nadie se quede en casa"– para lograr que Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat.
"Si tú no vas, ellos continuarán; si tú no vas, volverán a decidir por ti" los independentistas, y cada voto es esencial para lograr revertir la situación y cambiar de rumbo, clamó.
Defiende las propuestas de Iceta
Sánchez también ensalzó que Iceta plantee una mejor financiación para las comunidades y cerró filas con él: "Han salidos todos contra él, cuando lo que está haciendo Miquel es proponer soluciones a los problemas reales".
Y explicó que la mayoría de competencias y servicios para atender las necesidades sociales dependen de las comunidades y que es necesario que se blinde lo mejor posible.
También destacó que espera que el año que viene se abra el debate constitucional, que la Carta Magna "también pueda tener madres y no solo padres", y que se puede avanzar hacia un nuevo modelo.
Relación federal
Sánchez puso como ejemplo al PSC y el PSOE para explicar las bondades de las relaciones federales: "Estamos unidos, juntos, demostrando que podemos entender a Cataluña".
"Esto es ser federal, compartir proyectos, unidos en la diversidad pero compartiendo un proyecto común", que es una Cataluña mejor dentro de una España diferente, añadió.
Críticas a Podemos, Cs y PP
Sánchez criticó a Podemos, "la izquierda que se dice casta y pura pero se alía con los independentistas para romper el pacto en Barcelona con el PSC"; y también a Cs y el PP, a quienes ve iguales.
Y también cargó contra los independentistas, por "querer romper España y acabar rompiendo Cataluña: pero aquí está Miquel para recomponerlo".
Sánchez apela a "la mano izquierda de Iceta" para que vuelva la convivencia
Ver más
"Cambiaremos España pero cambiemos primero Cataluña", sentenció, añadiendo que Iceta es la solución al problema y que el socialismo es la verdadera oposición al PP.
De hecho, reivindicó que las políticas progresistas del PSOE no tienen nada que ver con las del PP y por eso rechazó a quienes ponen a ambos en un mismo saco: "El PSOE siempre ha sido la alternativa al PP".
"No nos gusta la España de Rajoy, y la queremos cambiar para que cambie de rumbo y reconcilie a sus territorios" después del intento de Bréxit a la catalana de los independentistas, añadió.