X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

El independentismo perdería hoy la mayoría absoluta, según un sondeo de 'La Vanguardia'

  • ERC lograría 31-32 diputados; Cs 30-31; JuntsxCat 30; PSC ascendería hasta los 22; CatECP y PP lograrían 8 y la CUP, 5
  • Cs, PSC y PP tampoco suman una mayoría no independentista, con lo que los comuns se convertirían en el partido clave

infoLibre Publicada 10/12/2017 a las 12:25 Actualizada 10/12/2017 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Pleno del Parlament de Cataluña.

El Pleno del Parlament de Cataluña.

E.P.
Los partidos independentistas perderían hoy la mayoría absoluta en el Parlament por uno o dos diputados, y ERC, Cs y JuntsxCat empatarían como vencedores de las elecciones del 21 de diciembre, según un sondeo de La Vanguardia recogido por Europa Press.

ERC lograría 31-32 diputados; Cs 30-31; JuntsxCat 30; PSC ascendería hasta los 22; Catalunya En Comú Podem lograría 8, el PP retrocedería hasta los 8 y la CUP perdería la mitad de su actual representación, con 5.

Con estos datos, la estimación baja de los independentistas les dejaría con 66 diputados y la estimación alta con 67; con ambos resultados no alcanzarían la mayoría absoluta del Parlament (68).

El retroceso del soberanismo se explicaría por el descenso de la CUP, ya que ERC y JuntsxCat se reparten casi a partes iguales los 62 diputados que ahora tienen en la coalición que comparten en el Parlament con la marca JxSí.

Cs, PSC y PP tampoco suman

Cs, PSC y PP tampoco podrían sumar una mayoría no independentista alternativa, y, con estos números, los comuns se convertirían en el partido clave: sus 8 diputados podrían servir para decantar la balanza hacia un lado u otro.

La encuesta de GAD3 se hizo del 4 al 7 de diciembre, es decir, en la primera fase de la campaña electoral y con dos noticias claves ya desveladas: que el candidato de ERC y vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, no podría salir de la prisión; y la retirada de la euroorden contra el candidato de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont.

Cs, líder en estimación de voto

En estimación de voto, el partido líder sería Cs con un 23,1% de votos; le seguiría ERC con el 21,5%; después JuntsxCat con el 18,2%; el PSC con el 16,5%; los comuns con el 7,4%; el PP tendría el 7,1% y la CUP se quedaría con el 5%.

La encuesta también augura que la participación podría alcanzar el 82%, superando el 75 que se alcanzó en las elecciones catalanas del 2015, lo que ya supuso entonces una cifra récord.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/12/17 21:59

    Aun con eso me alucinan la bajada de ERC y la subida de Puigdemont.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 10/12/17 20:05

    Por qué no ponéis la encuesta de nacional.cat que dice lo contrario por poco que sepas de encuestas con 26% de indecisos a 10 días y con los márgenes de error estadístico en una competición a 7 decir que van a ganar o a perder los que gobernaban es como tirar una moneda al aire. Según todas las encuestas están a entre 1 y tres escaños de la mayoría inferior al margen de error y no se mueven los bloques en el voto decidido. Alguien cree que en el escenario actual un 26% no sabe o más bien no quiere hablar. Y ahí empiezan las terribles cocinas. O mayoría por la Republica o decide Colau, esas son las únicas alternativas según todas las tendencias de fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.