LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Galicia

Polémica en Lugo por el consejo policial ante las violaciones: las mujeres no deben salir solas

Dispositivo especial para localizar a un violador en Lugo.

infoLibre

La Policía Nacional mantiene un "dispositivo especial" en el marco de una "investigación abierta" para localizar a un individuo por una violación consumada y por un intento de violación denunciados en un mismo edificio de la zona de Augas Férreas en la ciudad de Lugo.

Así lo ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, a preguntas de los medios en un acto en A Estrada (Pontevedra), quien ha resaltado que el violador aún "no está identificado".

Al respecto del dispositivo abierto, ha apelado a la "colaboración ciudadana", al tiempo que ha destacado su importancia "tanto en este caso como en el Diana Quer". "Toda la ayuda que siempre los ciudadanos prestan a la Policía o Guardia Civil es muy útil", ha afirmado, para añadir que los agentes trabajan "con todas las cautelas para detener a esta persona".

Preguntado sobre las recomendaciones a mujeres efectuadas por la Policía para que no vayan solas de noche, el delegado del Gobierno ha aclarado que "son unas recomendaciones genéricas, que valen para cualquier caso y cualquier ciudad". "Responden al sentido común, no porque haya una mayor alarma", ha apostillado.

"Son recomendaciones generales, no hay que generar alarma, hay un dispositivo montado", ha reiterado para matizar que los consejos "se pueden aplicar a cualquier ciudad de España".

Entre los consejos, se incluyen no regresar solas a casa al anochecer, evitar calles oscuras o poco transitadas o entrar en portales o ascensores con varones desconocidos. Estas "recomendaciones generales" han sido motivo de polémica en las redes sociales.

La ministra de Igualdad advierte que "hacer fotos a una mujer y difundirlas sin consentimiento es violencia sexual"

La ministra de Igualdad advierte que "hacer fotos a una mujer y difundirlas sin consentimiento es violencia sexual"

"Más alarma de la necesaria"

Así, la Policía Nacional sigue con la investigación para localizar y detener al violador de Augas Férreas, según han confirmado fuentes de la investigación, que apuntan que se está creando "más alarma" de la "necesaria", puesto que en Lugo hace tiempo que "no" se producían hechos de esta naturaleza.

Por parte de la asociación Sí Hai Saida, su presidenta, Marta Rodríguez Engroba, ha pedido que se incremente la presencia policial en la ciudad y advierte de lugares que también suponen un cierto "riesgo" para las mujeres, como A Milagrosa o la calle Tui. "La solución no pasa porque nos quedemos en casa y porque no salgamos a determinados lugares, aunque también es normal que la Policía nos de ciertas pautas de comportamiento", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats