LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Futuro de la monarquía

La Policía movilizará a cerca de 2.000 antidisturbios por la proclamación de Felipe VI

Agentes antidisturbios.

infolibre

La Dirección General de la Policía movilizará desde distintos puntos de España a cerca de 2.000 agentes de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para el fuerte despliegue policial que velará por la seguridad durante los actos de proclamación de Felipe VI, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En concreto los responsables de la Policía Nacional han decidido contar para los próximos días con hasta 38 grupos de la UIP, lo que supone una cifra de 1.900 agentes (cada grupo lo forman medio centenar de policías). El total del dispositivo estará desplegado el día 16 y permanecerá en Madrid hasta el día 20, según estas mismas fuentes. No obstante, algunos efectivos ya han comenzado a llegar a la capital.

El rey sancionará el día 18 en el Palacio Real la ley de abdicación por la que se hará efectiva su retirada como Jefe del Estado. Al día siguiente tendrá lugar la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, reunidas en el Congreso de los Diputados.

En el dispositivo participarán los 12 Grupos de la Primera UIP de Madrid y los cinco de la Unidad Central de Intervención, también con sede en la Comunidad de Madrid. Son 21, por tanto, los grupos que llegarán desde distintos puntos de la geografía española incluyendo efectivos desde Canarias, un movimiento reservado sólo para ocasiones especiales y grandes dispositivos como este.

A esta cifra de cerca de 2.000 agentes antidisturbios habrá que sumarle una gran cantidad de efectivos de otras unidades como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Las fuentes consultadas indican que también habrá desplazamiento de estas unidades a Madrid con motivo de los actos institucionales previstos.

Qué es y para qué sirve el 'camión-botijo' antidisturbios desplazado a Cataluña

Qué es y para qué sirve el 'camión-botijo' antidisturbios desplazado a Cataluña

Petición de apoyo a la Comisaría General de Información

También habrá efectivos de la Unidad Canina o la Unidad de Subsuelo, entre otras. Además, se ha pedido colaboración a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para que aporte su experiencia y conocimientos en materia de inteligencia.

El primer trabajo que tendrán los agentes desplegados será el próximo miércoles, cuando la Coordinadora 25S ha convocado a las 12.30 horas una concentración 'Rodea el Congreso' en los alrededores de la Cámara Baja con motivo de la aprobación de la Ley de Abdicación. Las fuentes consultadas informan de que todavía no se ha terminado de decidir el número de grupos que intervendrán el miércoles, pero que el plan no será diferente al establecido en convocatorias similares.

Más sobre este tema
stats