LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
"Es duro decir a una madre que su bebé ha muerto": la emergencia migratoria dura ya 30 años en Canarias

El PP solo aceptará reubicar a 400 menores migrantes pero no aclara si aprobará el reparto obligatorio

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, en la Escultura por las Víctimas del Terrorismo, a 10 de julio de 2024, en Ermua.

Después de que ni en 2022 ni en 2023 las comunidades autónomas cumplieran con el reparto de menores migrantes pactados, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su formación va a cumplir con "sus obligaciones", es decir, con la reubicación de 347 menores que corresponden a 2024 —mientras Canarias se encuentra sobrepasada con la llegada de 6.000—, pero ha esquivado las preguntas sobre el fondo del asunto: si las comunidades del PP aceptarán la reforma de la ley de extranjería para que ese reparto se realice de manera obligatoria y no voluntaria como hasta ahora.

"Todos los presidentes del PP van a asumir el reparto de los 400 menores — 347 a la Península, 40 en Canarias y 13 en Ceuta— que el Gobierno nos ha planteado y que figura en el orden del día, vamos a ser solidarios y coherentes", ha afirmado el conservador en declaraciones desde Ermua. Este miércoles se celebra la conferencia sectorial para abordar ese reparto en Tenerife, en la que también se discutirá la reforma de la ley de extranjería que demandan algunos territorios en los que gobierna el PP que actualmente se encuentran saturados como la citada Canarias o Ceuta.

La falta de unidad en el PP sobre migración deja a su líder sin discurso y pone en riesgo los acuerdos con Vox

La falta de unidad en el PP sobre migración deja a su líder sin discurso y pone en riesgo los acuerdos con Vox

Aunque son las autonomías las que tienen las competencias en la materia, el PP sitúa toda responsabilidad en el Gobierno de Sánchez, al que ha demandado que "asuma su responsabilidad" pese a que, precisamente, la propuesta de reforma de la ley de extranjería busca tratar de atajar la saturación de unos territorios frente a otros. El líder de la oposición ha acusado al Gobierno de su "ausencia retirada de política migratoria" lo que, a su juicio, "hace que España sea la frontera más permeable de la UE la inmigración ilegal" y le ha pedido que "preserve las fronteras de más avalanchas de menores" porque "no hay más recursos para atenderles".

Aunque ese discurso se asemeja con el de la extrema derecha, el líder del PP ha desdeñado la amenaza de la formación de Santiago Abascal. "No sé qué va a hacer Vox, nosotros estamos cumpliendo los compromisos de un partido de estado y los acuerdos de estabilidad", ha señalado, recalcando que en las autonomías donde gobiernan conjuntamente ya han acogidos migrantes. "Esto es la realidad y entiendo que no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber".

El principal objetivo de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia es abordar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que tiene que ser ratificada mediante una votación en el Congreso que las comunidades acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada. Feijóo también ha afirmado que las comunidades autónomas que en este momento gestiona el Partido Popular atienden ya a más de 5.000 menores y que van a seguir siendo "solidarias", pero siguen rechazando que el reparto de migrantes se realice de manera obligatoria.

Más sobre este tema
stats