Congreso

El PP aprueba la ‘ley mordaza’ con el rechazo de toda la oposición

infolibre

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta este jueves en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que ahora seguirá su tramitación en el Senado.

Los conservadores, con el único apoyo de sus socios electorales de UPN y Partido Aragonés, consiguen así avanzar en la aprobación de esta ley pese a las críticas generalizadas de la oposición que en el debate previo a la votación en la Cámara Baja han escenificado su rechazo frontal al texto. Tanto el PSOE como la Izquierda Plural y otras minorías se han comprometido a derogarla en la próxima legislatura.

Desde la presentación de su primer borrador hace ahora algo más de un año, la Ley de Seguridad Ciudadana ha estado envuelta en polémica por las quejas suscitadas entre partidos políticos y colectivos sociales, que la bautizaron como Ley Mordaza. Entre los planes iniciales del Ministerio del Interior se incluía sancionar con hasta 600.000 euros –la multa más alta– a quienes participasen en protestas ante el Congreso de los Diputados sin la autorización de la Delegación del Gobierno.

No obstante, esta medida fue posteriormente matizada en el articulado, que ha experimentado numerosos cambios, incluso antes de ser presentada como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros. Los órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo Fiscal también manifestaron sus reticencias a algunas de las cuestiones que contemplaba la ley.

Fue remitida al Congreso de los Diputados el pasado julio y en una tramitación parlamentaria que la oposición denunció por acelerada se presentaron hasta nueve enmiendas a la totalidad –que fueron rechazadas por el PP– y 250 enmiendas parciales –de las cuales los conservadoress' dicen haber asumido 80--.

Por su parte, entre las enmiendas introducidas a esta Ley el PP aprovechó para introducir una disposición transitoria que modificaba la ley de Extranjería con el fin de legalizar la figura del 'rechazo en frontera' de inmigrantes de Ceuta y Melilla. Al optar por este camino, se ahorró los informes de los órganos consultivos que habrían sido imprescindibles en el caso de que la modificación hubiera estado en la redacción del proyecto de ley.

Finalmente un total de 33 infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana han sido modificadas (14) o directamente eliminadas (19) desde que el Gobierno presentase el anteproyecto del texto en el Consejo de Ministros.

Teniendo en cuenta que el primer anteproyecto contenía un total de 58 infracciones entre leves, graves y muy graves, los retoques y eliminaciones afectan a casi un 57 por ciento, más de la mitad. Además se han introducido seis nuevas faltas por lo que finalmente la Ley tendrá 45 infracciones, según el último borrador del articulado con el que han trabajado los grupos parlamentarios al que ha tenido acceso Europa Press.

Protestas del 15-M e IU

Miembros del coro del 15-M, conocido como La Solfónica, han sido desalojados este jueves de la tribuna de invitados del Congreso por haber protestado contra la Ley de Seguridad Ciudadana al compás de La canción del pueblo de Los Miserables.

Tras las intervenciones de todos los portavoces de la oposición y justo en el momento en que subía a la tribuna de oradores el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, media docena de personas han empezado a corear en la tribuna de invitados el citado himno del musical inspirado en la obra de Víctor Hugo.

"Cuando el pueblo alza su voz, nadie lo puede detener", comenzaron a cantar, con su particular versión de la canción del pueblo que no se deja someter.

Enseguida, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido que desalojaran las tribunas, a lo que los coristas del 15-M han accedido sin oponer ninguna resistencia, pero sin dejar de cantar el himno.

Los siete diputados de la Izquierda Plural presentes en el hemiciclo se han amordazado al inicio de la intervención de su compañero Ricardo Sixto, en señal de protesta por la aprobación de esta ley. El presidente del Congreso les ha llamado al orden hasta en tres ocasiones para que finalmente los siete parlamentarios hayan accedido a retirarse la mordaza o pañuelo blanco que se han atado a la cabeza tapándose la boca.

Más sobre este tema
stats