Machismo

El PP avala al alcalde que insultó a las feministas y la oposición se organiza para echarlo

Imagen del alcalde de Alcorcón, David Pérez.

La oposición del municipio madrileño de Alcorcón se ha posicionado de forma clara: el alcalde David Pérez no va a continuar en el cargo "ni por activa ni por pasiva". Los grupos de Ciudadanos, Ganar Alcorcón, PSOE e IUCM-Los Verdes lo han manifestado de esta forma tras la aprobación en Pleno de una moción urgente que exige la dimisión del regidor, como consecuencia de sus declaraciones contra el movimiento feminista, integrado a su juicio por "mujeres fracasadas, amargadas y rabiosas".

La percepción de los cuatro grupos opositores no es compartida, sin embargo, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha considerado este jueves que el alcalde y diputado autonómico ya ha pedido disculpas por sus palabras "desafortunadas" sobre el feminismo y ha pedido que se usen "los mismos criterios para todos", informó Europa Press. "Sus palabras fueron muy desafortunadas, ha pedido disculpas y el debate no da para más, mas allá de que hay grupos que piden la dimisión", ha continuado la conservadora, que ha pedido que se sea "coherente" y se usen "los mismos criterios para todos".

Pese a las palabras de Cifuentes, el objetivo principal de los grupos de oposición apunta directamente a la expulsión del regidor. Las formaciones, que suman 17 concejales de un total de 27 –siete el PSOE, cinco Ganar, cuatro Ciudadanos y uno IUCM-Los Verdes–, apoyaron el miércoles el impulso de una moción pactada previamente [consultar el documento aquí], en la que solicitan no sólo "una rectificación y disculpas públicas por los insultos lanzados contra las mujeres", sino también su "dimisión inmediata" al frente de la Alcaldía, como concejal del Ayuntamiento de Alcorcón y como diputado de la Asamblea de Madrid, por "demostrar su incapacidad para ejercer con responsabilidad, mesura y respeto a los derechos fundamentales" recogidos en la Constitución. 

David Pérez, investido como alcalde tras las elecciones municipales del 2015 gracias a la abstención de Ciudadanos, sostuvo en el debate su intención de no dimitir "ni antes, ni después de la votación". Frente a la obstinación del regidor, los grupos han comenzado a organizarse para fijar una primera reunión, que previsiblemente se celebrará la tarde del jueves, con el fin de coordinar los próximos pasos a seguir, tal y como han confirmado a infoLibre fuentes de IUCM-Los Verdes.

El portavoz del grupo Ganar Alcorcón, Jesús Santos, asegura en conversación con este diario que su "única proposición firme es que dimita, y si no lo hace los grupos tenemos el compromiso de usar todas las herramientas democráticas a nuestro alcance para que no siga siendo alcalde". José Antonio López, portavoz de IUCM-Los Verdes, concreta que sus acciones se centrarán en "plantear una moción de censura", que valora como "un camino complejo, porque los cuatro grupos somos bastante dispares". No obstante, continúa, López, "compartimos la idea clara de que si esto no va adelante, si el PP y David Pérez persisten en su posición, sí habrá una dinámica de consenso para la moción".

Aunque los grupos hablan de un "tiempo razonable" para que "el PP tome cartas en el asunto", su intención pasa por "movilizar a la gente" porque Pérez "ya no puede representar a la ciudadanía de Alcorcón", subraya López. Por el momento, Jesús Santos fija como fecha límite para comenzar a pactar estrategias "antes de este fin de semana", aunque el portavoz de IUCM-Los Verdes destaca que esta semana "será complicada" por el puente de la Constitución. Alfonso Reina, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos entiende que "no se puede poner un cronómetro" pero, agrega, "el mensaje es claro: David Pérez no puede continuar al frente de Alcorcón" porque sus palabras "no son desafortunadas, sino un pensamiento que hay que desterrar" y que, además, contradicen "al PP a nivel programático y al mensaje de renovación de Cristina Cifuentes".

Ciudadanos da de plazo a Cifuentes hasta enero para que aparte al alcalde que insultó a las feministas

Ciudadanos da de plazo a Cifuentes hasta enero para que aparte al alcalde que insultó a las feministas

En cuanto a los posibles candidatos para sustituir al actual regidor, López sostiene que "primero nos tendríamos que poner de acuerdo sobre el programa y el proyecto de ciudad que queremos, y luego sobre los candidatos". Por su parte, fuentes del PSOE municipal añaden que a día de hoy tienen previsto "iniciar las conversaciones para coordinar y ver el margen de actuación". 

Finalmente, la organización Mujeres Feministas de Alcorcón ha convocado una manifestación para este sábado en el municipio para exigir la dimisión del alcalde bajo el lema Ni amargadas, ni rabiosas. ¡Feministas orgullosas! La marcha comenzará a las 12 horas en la calle Los Cantos esquina con Mayor.

 

Más sobre este tema
stats