Elecciones europeas

El PP luchará contra la corrupción... en Europa

El PP deja para Europa su lucha contra la corrupción

Este lunes, el mismo día que Miguel Arias Cañete se desprendía de su cargo de ministro, el Partido Popular aprovechó un acto de partido en Cataluña para presentar el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones del 25-M. De hecho, fue el ya exministro de Agricultura el responsable de hacer la intervención principal de la jornada y de desglosar los, a su juicio, aspectos más destacados de este texto de 120 páginas de extensión. 

No es un secreto que los escándalos de corrupción son un problema para los conservadores desde febrero de 2009, cuando estalló el caso Gürtel. Y que, desde entonces, el partido presidido por Mariano Rajoy ha intentado sobreponerse a las investigaciones policiales y judiciales a golpe de códigos éticos –incumplidos–, promesas electorales e iniciativas parlamentarias. Unos de los ejemplos más claros está en los dos debates del estado de la nación que ha protagonizado el actual presidente del Gobierno, citas en las que aprovechó para lanzar al resto de fuerzas parlamentarias la propuesta de un gran pacto contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática que avanza a trompicones en el Congreso de los Diputados

Siguiendo esta estela, las referencias a las políticas contra la corrupción también están presentes en el programa electoral que llevará Miguel Arias Cañete a Bruselas. Entre las propuestas más concretas que ofrecen a los ciudadanos está la de promover "campañas comunitarias para fomentar la denuncia de actividades fraudulentas o corruptas". Paralelamente, se comprometen a trabajar con sus socios europeos "para mejorar la respuesta de los distintos ordenamientos jurídicos a las conductas delictivas constitutivas o relacionadas con la corrupción". Y muestran su decisión de seguir "impulsando" la implementación de "medidas de regeneración democrática que contribuyan a fortalecer la transparencia, la eficacia y la confianza en las instituciones a nivel europeo". Así figura en la página 108 del programa.

El PP hace esta oferta de lucha contra la corrupción en un momento clave, cuando está a punto de finalizarse la instrucción de la pieza principal del caso Gürtel.caso Gürtel Y tras unos meses bastante agitados puertas adentro del partido a raíz de las revelaciones de los denominados papeles de Bárcenas. Se da la casualidad, por ejemplo, de que Mariano Rajoy estaba camino del último Consejo Europeo de 2013 en Bruselas cuando se conoció que agentes de la policía pasaron catorce horas en la sede nacional de su partido en Madrid buscando documentación en los despachos de tesorería y gerencia. 

Manning se libra de la cadena perpertua tras ser absuelto del cargo de ayuda al enemigo

Programa electoral del PP para las elecciones europeas [PDF]

En el auto que dio luz verde al registro policial, el magistrado Pablo Ruz sostenía que Unifica, la empresa que reformó la sede nacional de la formación conservadora, y este partido "generaron" documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de "dar cobertura a una facturación oficial ficticia".

La formación que lidera Rajoy, que quiere abanderar la denuncia de actividades fraudulentas o corruptas en Europa, se negó a facilitar al juez Ruz hace un año el registro de entradas en la sede del PP entre los años 2001 y 2008, porque, según esgrimieron, así lo establece la ley de Protección de Datos. Y tampoco ha dado a día de hoy una explicación detallada de por qué destruyó los discos duros de los dos ordenadores que utilizó su extesorero, Luis Bárcenas, ahora encarcelado.

El programa electoral con el que los conservadores concurrirán a las europeas del 25 de mayo no menciona los planes del PP de reformar la ley del aborto, un tema que está siendo utilizado en campaña de forma recurrente por la candidata socialista, Elena Valenciano. Los conservadores han aplazado la aprobación de la reforma hasta después de las elecciones. El programa sí defiende, en cambio, las medidas tomadas en materia educativa y sanitaria y apuesta por una inmigración "vinculada al empleo".

Más sobre este tema
stats