La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Espionaje

Manning se libra de la cadena perpertua tras ser absuelto del cargo de ayuda al enemigo

Manning absuelto del cargo de ayuda al enemigo

Con el caso Snowden todavía sin resolver y Julian Assange recluido en la embajada de Ecuador en Londres, este martes el soldado norteamericano Bradley Manning ha sido condenado por el caso Wikileaks a 20 de los 21 cargos que se le acusaban pero no el de colaborar con el enemigocaso Wikileaks. Así queda absuelto de la acusación más grave, que podría haberle acarreado cadena perpetua.

El juicio por el caso Wikileaks no ha concluido. Tras la lectura de la sentencia, comienza la fase procesal que determinará la pena definitiva para Manning. El soldado podría hacer frente a una pena de 136 años de prisión. Este proceso se prolongará durante todo el mes de agosto debio al número de testigos propuestos por la defensa y la fiscalía.

Durante el juicio, el joven de 25 años se declaró culpable de diez de los 21 cargos que se presentaron en su contra. Finalmente, la jueza que ha llevado el proceso, Denise Lind, ha decidido absorberle del más grave.

Hay que remontarse a mayo de 2010, cuando Manning fue detenido en Irak y, posteriormente, acusado de filtrar más de 700.000 documentos secretos a Wikileaks. Durante todo este tiempo ha estado retenido en condiciones de máxima seguridad y en situación de aislamiento.

Todo comenzó cuando vio la luz un vídeo en el que, desde un helicóptero Apache, el Ejército norteamericano mataba a varios civiles y dos periodistas de Reuters en la guerra de Irak, en 2007. Fue la primera de las filtraciones de documentos secretos realizadas por el soldado y que fueron publicadas a través de WikiLeaks. Le sucedió la filtración de miles de documentos sobre operaciones secretas del Ejército de EEUU así como de la diplomacia norteamerciana en el mundo.

El juicio a Manning es el ejemplo más claro de la política de mano dura que está aplicando la Administración de Barack Obama contra todos aquellos ciudadanos que filtren información gubernamental secreta. Esta resolución podría perjudicar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y al exanalista Edward Snowden, dos de los principales objetivos de los Estados Unidos en su lucha contra la filtración de documentos confidenciales.

Manning se enfrenta a una pena de entre 60 y 90 años

Manning se enfrenta a una pena de entre 60 y 90 años

La directora de Amnistía Internacional para cuestiones de Derecho Internacional y Política, Widney Brown, ha asegurado en un comunicado que el veredicto demuestra que "las prioridades del Gobierno de EEUU han cambiado". Ahora, en su opinión, "se niega a investigar denuncias creibles de tortura y otros crímenes" y, en cambio, persigue a quienes "intentan hacer lo correcto". En este sentido, Brown ha defendido que el soldado quería "revelar pruebas de un comportamiento ilegal". "Desde los atentados del 11-S, hemos visto cómo el Gobierno estadounidense utiliza la cuestión de la seguridad nacional para justificar numerosas acciones ilegales tanto a nivel internacional como nacional", ha concluido. 

Wikileaks, muy crítico con el proceso judicial

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra desde junio 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, defendió a Manning y le definió como “héroe”, en una entrevista concedida este martes a la CNN. Por su parte, Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales de EEUU, que representa a Wikileaks y a su fundador, Julian Assange, ha demandado a la jueza Denise Lind por no haber podido obtener información durante el proceso judicial debido al alto secretismo que ha rodeado la causa. Ratner argumentó, en declaraciones a BBC, que este "no es un juicio de verdad" y pone en duda que haya sido justo, aunque reconoce que Lind ha escuchado a ambas partes.

Más sobre este tema
stats