Presupuestos autonómicos

El primer presupuesto de Manuela Carmena para Madrid sale adelante con un 26% más en gasto social

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

infoLibre

Ahora Madrid ha sacado adelante su primer presupuesto municipal con el apoyo en solitario del PSOE, esencial para sacar adelante las cuentas de 2016, que supone un aumento del 2,27% en comparación con el del ejercicio de 2015 hasta alcanzar los 4.487.885.162 euros y un crecimiento del gasto social del 26%.

Los presupuestos para 2016 han contado con el sí de Ahora Madrid y PSOE y el no de PP y Ciudadanos, con algunos concejales de Ahora Madrid en pie. La enmienda a la totalidad de Ciudadanos ha sido rechazada con el voto negativo de Ahora Madrid y PSOE y la abstención del PP.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, defendió los primeros presupuestos de Ahora Madrid, aprobados con el apoyo del PSOE, por ser los de la "esperanza, la ilusión y el sí se puede" frente a los de la "resignación y la sumisión".

Sánchez Mato describió un presupuesto que "afronta las demandas sociales y aborda el pago de la deuda pero en los plazos establecidos".

La brecha en gasto social de España respecto a la UE se mantiene idéntica desde 2009

La brecha en gasto social de España respecto a la UE se mantiene idéntica desde 2009

Tampoco se olvidó de las inversiones financieramente sostenibles, un anexo al presupuesto que procede del superávit o remanente de tesorería positivo del Ayuntamiento siempre que no se haya sobrepasado los límites de deuda autorizados, como es el caso.

Otro de los requisitos es que las inversiones se liciten y ejecuten en el mismo año y que tengan una vida útil de la menos cinco años. "Incrementaremos entre inversiones en capítulo 6 y el anexo de inversiones financieramente sostenibles.

Supondrá aumentar la inversión un 118%, más de 315 millones de euros. "Eso es algo revolucionario en Madrid", declaró desde el Pleno de Cibeles, donde también señaló que "hay gente que puede tener miedo a estos presupuestos porque manifiestan que sí se puede hacer política de otra manera".

Más sobre este tema
stats