Conflicto palestino-israelí
Profesores y científicos españoles piden el cese de las relaciones académicas con Israel

Unos 1.200 profesores e investigadores universitarios españoles han firmado un manifiesto, lanzado por la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) académico por Palestina, en el que piden el cese de las relaciones con el mundo académico israelí "hasta que este deje de dar apoyo a la ocupación y apartheid en Palestina", según reza el escrito.
La campaña, iniciada hace dos años, pide, además del apoyo de profesionales del ámbito académico y ciéntifico, la colaboración de asociaciones vinculadas a éste, como sindicatos de estudiantes y trabajadores, centros de investigación y colegios profesionales.
El manifiesto lleva recogidas 1.400 firmas, de las que 150 corresponden a catedráticos, 850 a profesores y 200 a investigadores. También 52 asociaciones, entre las que hay grupos de investigación y departamentos universitarios, han apoyado el escrito.
La iniciativa seguirá recogiendo firmas. Además, tiene previsto servir de apoyo a campañas específicas que se desarrollaran en diferentes universidades españolas, como la de Vic o Málaga, donde se trabaja con el objetivo de romper las relaciones con las universidades de la Haifa y Tel Aviv, respectivamente.
Campaña internacional
El proyecto se enmarca dentro de la campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel promovida por la sociedad civil palestina en 2005. La estrategia no-violenta se está erigiendo como una "alternativa efectiva", según explica el comunicado, para tratar de presionar al Estado israelí y que respete los derechos humanos y la legalidad internacional.
En el último año, personalidades como el físico Stephen Hawking o el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, se han sumado a la iniciativa.
Israel considera "escandalosa" la condena de la ONU a los bombardeos sobre escuelas en Gaza
Ver más