Consulta catalana 2014

La protesta independentista sale a la calle

Independentistas protestan en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona

D. R.

Tras la suspensión cautelar de la consulta soberanista de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional (TC), llegan las protestas. Este lunes, alrededor de 300 personas se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona coreando lemas como "ningún tribunal nos cortará las alas", "independencia para cambiarlo todo" y "no hay independencia sin desobediencia", según ha informado El Periódico.

La protesta, que se ha celebrado entre un mar de banderas esteladas y a la que muchos manifestantes han acudido con cacerolas para mostrar su descontento, ha sido convocada por las Candidaturas d'Unitat Popular (CUP). Su portavoz y diputado en el Parlament de Cataluña, David Fernàndez, ha asegurado que la decisión del TC "ha sido el ataque frontal más directo contra la democracia desde el final de la dictadura franquista".

El Constitucional suspende la consulta en tiempo récord

Y estas concentraciones no vienen solas: la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a los ciudadanos de Cataluña el martes a las 19.00 horas frente a las sedes de los ayuntamientos para protestar contra la suspensión, unas manifestaciones que contarán con el apoyo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y las propias CUP. El acto central se hará en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Consistorio y la Generalitat, y contará con la presencia de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals, según han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.

Más sobre este tema
stats