POLÍTICOS Y CORRUPCIÓN

El PSOE denuncia a Fernández Díaz por posible revelación de secretos en su cita con Rato

Ibon Uría

El PSOE ha denunciado este jueves ante la Fiscalía General del Estado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al considerar que en su reunión con el exvicepresidente económico del Gobierno, el imputado Rodrigo Rato, puedo cometer de forma indiciaria los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. Apenas una hora después de registrarse esa denuncia, Interior ha anunciado que estudia emprender acciones contra el PSOE por "denuncia falsa, injurias y calumnias".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha manifestado a la salida de la Fiscalía que el PSOE ha presentado la denuncia sin esperar a la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya "ha dicho que no se va a decir nada" en esa cita en la Cámara baja, que tendrá lugar este viernes: "Nos ha dicho que no esperemos nada de la comparecencia del ministro", ha reiterado Hernando.

Hernando ha afirmado que tiene la "impresión" de que Fernández Díaz "está preparando una coartada para explicar una reunión inexplicable" y, preguntado por si Rato pudo ser recibido por las presuntas amenazas de muerte que estaría recibiendo, ha ironizado: "Está bien que nos enteremos de que cualquier español que se sienta amenazado puede solicitar una reunión y que el ministro del Interior lo recibe en su despacho".

El portavoz socialista ha calificado de "inaceptable" que el ministro hubiera recibido "a un imputado para tratar sobre temas vinculados a su imputación en su despacho" y ha añadido que "eso llevaría a que no pudiera permanecer ni un minuto en el Ministerio y a que el señor Rajoy tuviera que cesarlo". "En un país normal el ministro nunca se hubeira reunido con una persona que está siendo investigada por la Guardia Civil", ha insistido.

Dudan de la versión oficial

En el escrito presentado ante la Fiscalía, los socialistas sostienen que este encuentro ha tenido "gran trascendencia en la opinión pública" y ha provocado "alarma social", y agregan que la versión oficial del Ministerio del Interior, que sostiene que se trató de una cita "exclusivamente personal" y ajena a las "circunstancias procesales" de Rato, se ha "demostrado falsa" en "prácticamente todos sus extremos".

En este sentido, señalan su "sorpresa" por el hecho de que el cara a cara tuviera lugar en la sede oficial del Ministerio del Interio y señala que "el carácter personal alegado" por el departamento de Fernández Díaz "casa mal" con lo que "parece una negociación previa" en torno a los términos del encuentro, pues Interior arguye que acordó con Rato no abordar su imputación durante la cita antes de que esta se produjera.

El PSOE también pone en tela de juicio la afirmación del ministro de que no ha realizado gestión alguna para favorecer a Rato y reitera que las unidades policiales que investigan actualmente al también expresidente de Bankia en tres causas por delitos de corrupción "dependen orgánicamente del Ministerio del Interior".

Jueces y fiscales no ven base jurídica para la denuncia del PSOE contra Fernández Díaz

Jueces y fiscales no ven base jurídica para la denuncia del PSOE contra Fernández Díaz

Estiman que Fernández Díaz pudo cometer delitos de prevaricación –si hubiera realizado "cualquier tipo de gestión o iniciativa" en favor de Rato–, omisión del deber de perseguir delitos –si Rato le hubiera informado de hechos hasta ahora desconocidos en la investigación y el ministro no los hubiera puesto en conocimientos de los instructores– y revelación de secretos –de haber revelado a Rato cualquier dato de las causas que le afectan–. Por ello solicitan que se llame a declarar al ministro, a Rodrigo Rato y los funcionarios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan al propio Rato.

Interior estudia acciones contra el PSOE

El ministro del Interior, por su parte, ha solicitado a a los servicios jurídicos de su Departamento que estudien posibles acciones penales contra el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, pues estima que esta acción puede ser constitutiva de los ilícitos penales de denuncia falsa, calumnias e injurias, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats