Presupuestos Generales Estado

PSOE e Izquierda Plural piden fondos para abrir fosas y exhumar a Franco

Andalucía podrá expropiar suelo para exhumar fosas de víctimas de Franco

infoLibre

El PSOE e Izquierda Plural han presentado una serie de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en las que reclaman al Gobierno fondos para la apertura de fosas de la Guerra Civil y para "la redifinición y reorientación" del Valle de los Caídos, lo que implicaría la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

En concreto, el PSOE propone en sus enmiendas, recogidas por Europa Press, asignar tres millones de euros para la exhumación de aquellas personas que fueron fusiladas durante la dictadura y que acabaron enterradas en fosas comúnes. El objetivo es, dicen los socialistas, recuperar su "dignidad" y "memoria".

También pide al Gobierno que destine 500.000 euros a las actividades y proyectos de las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica y 150.000 a la "resignificación" del Valle de los Caídos.

En el año 2011, el grupo de expertos al que Zapatero encargó una propuesta para el Valle de los Caídos planteó la necesidad de exhumar los restos de Franco del mausuleo para trasladarlos donde decidiera la familia y convertir así el lugar en un centro de memoria democrática.

Estas enmiendas han sido promovidas por el diputado socialista Odón Elorza, que ya impulsó una proposición no de ley en el Congreso en la que el Grupo Socialista pedía declarar el Valle de los Caídos en un monumento "contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación" y reclamaba "las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación".

Izquierda plural pide cuatro millones

Por su parte, la Izquierda Plural propone transferir dos millones de euros a aquellas comunidades que desarrollan tareas de "dignificación y exhumación" de las fosas comunes y asignar otros dos millones a ayudas a las familias para las exhumaciones.

Para la coalición de izquierdas, "la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas de la guerra civil y dictadura, así como la divulgación de los resultados", debe ser una política pública garantizada por las administraciones "con carácter subsidiario".

El número tres de la lista de Vox a la Comunidad de Madrid y los otros patronos de la Fundación Franco

Albiol (PP) dice que no es una prioridad

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, replicó este jueves a los socialistas que abrir fosas y exhumar a Franco no es una prioridad para los españoles.

En una entrevista en laSexta, Albiol dijo que "el dinero público en estos momentos se tiene que dedicar a priorizar lo que sea necesario".

Más sobre este tema
stats