Portada de mañana
Ver
Sánchez busca convertir las europeas en un freno a la "internacional derechista" y la "máquina del fango"

Castilla y León

El PSOE exige a Mañueco explicaciones por el fraude en las primarias del PP que permitieron ingresos 'en B' por 500.000 euros

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al finalizar la primera reunión formal sobre la gobernabilidad de Castilla y León.

infoLibre

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, ha urgido al presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, a dar "explicaciones inmediatas" sobre las nuevas informaciones del presunto fraude de primarias y ha pedido a Ciudadanos que reflexione sobre si la Comunidad merece que se "perpetúe en el poder" a un PP "carcomido".

Así lo ha reclamado este domingo en una rueda de prensa recogida por Europa Press convocada con motivo de la información de Diario 16 en la que se indica que dirigentes del PP han reconocido el "entramado" de "fraude electoral, coacción, financiación ilegal y falsedad documental" del partido y han confesado que Fernández Mañueco y el excoordinador conservador Fernando Martínez-Maillo permitieron "la falsificación de 5.000 firmas de afiliados e ingresos en B por 500.000 euros".

"Cuando encima de la mesa está el devenir de generaciones enteras de castellanoleoneses hay que hacer un alto en el camino para valorar hechos muy graves sobre los que el PP tiene que dar explicaciones inmediatas", ha apuntado Ana Sánchez, para incidir en que en el "entramado" también se encuentra el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, quien "hace unos días estaba sentado en la mesa de negociación para elegir el futuro de la Comunidad".

Asimismo, la socialista ha subrayado que la denuncia del presunto amaño en las primarias de los conservadores ya no es "tan anónima" porque ahora, según la información de Diario 16, dirigentes de la formación han "narrado" los "delitos", que ya se han admitido a trámite en el Juzgado número dos de Salamanca. Sánchez también ha lamentado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que tras casi una semana desde la denuncia "ni un solo dirigente conservador ha desmentido la veracidad de los hechos" y "ninguno de los citados ha acudido al juzgado a poner una querella".

"¿A qué esperan Mañueco o Maíllo para ir a un juzgado a poner una querella? ¿O es que no pueden?", ha cuestionado, al tiempo que ha puntualizado que esta es la "única salida" de los conservadores, que, en caso de no demostrar la falsedad del "fraude electoral", se deberían "ir a su casa" porque estarían "inhabilitados para la política" y para la "regeneración".

Igualmente, ha reiterado que este es el "modus operandi" que el PP ha "perpetuado en el tiempo", llegando a "normalizar" y "convertir en corrientes" prácticas "deleznables" como los hechos de fraude electoral, coacción o falsedad documental, ha relatado. "¿Quienes gestionan la caja B pueden ponerse al frente de la Administración Pública? Sería poner al zorro a cuidar de las gallinas", ha ironizado Sánchez, al tiempo que ha recalcado que la "única" manera de que el PP se regenere es en la oposición, donde le mandó Castilla y León en las elecciones del 26 de mayo.

"PP carcomido"

En estos comicios, como ha recordado Ana Sánchez, el PP perdió "flagrantemente" por el "hartazgo" que tenía la Comunidad "fruto" de un "ciclo decadente" en el que los conservadores han estado "carcomidos por la corrupción en toda su estructura". "La pregunta de hoy es, a tenor de estos hechos, si nos podemos permitir investir a un presidente y que al día siguiente un juez le impute por fraude electoral, y le condenen", ha agregado, para apuntar a qué "consecuencias políticas y éticas" tendría esta situación en la Junta.

Por ello, ha apostillado que no se puede "consentir" que se "siga manchando el nombre de Castilla y León" y se ha preguntado cómo "se puede uno sentar a negociar con Mañueco o De la Hoz sin que hayan dado explicaciones sobre qué hay de cierto en las informaciones que narran compañero suyos en los medios de comunicación".

Sánchez también ha relatado que el candidato del PSCYL a presidir la Junta, Luis Tudanca, un "hombre serio", ha asistido "estupefacto" a "este final decadente" del PP en la Comunidad y ha recordado que fue a él a quien los castellanoleoneses le dieron las "llaves" de la región. "En las manos de los socialistas no estará que a quienes la Comunidad ha dado la espalda y a quienes denuncian sus propios compañeros sigan al frente del timón de un barco que llevaría a la degeneración mas absoluta de la vida publica", ha indicado, para remarcar que el PSOE no va a "consentir la degeneración de la región" que propiciaría el PP, una formación que, a su juicio, "no puede ser regeneración".

Por último, Sánchez se ha mostrado "convencida" de que Cs estará "haciendo un ejercicio reflexión" tras conocer estos hechos y ha exigido a los dirigentes de este partido que piensen en "si lo mejor para la Comunidad es perpetuar en el poder a un PP carcomido en todos sus cimientos". "Hoy se estarán preguntando si queda alguien limpio en el PP, por eso les pido que se cuestionen si Castilla y León merece esto o dirigentes responsables y decentes", ha concluido.

PPCyL: "afirmaciones manifiestamente falsas"

Por su parte, el Partido Popular de Castilla y León ha advertido de que interpondrá "acciones legales de carácter penal" contra quien ha realizado "afirmaciones manifiestamente falsas e imputaciones calumniosas sin prueba alguna que lo sustente", contra miembros del PP y en relación con el proceso de primarias del año 2017.

De igual manera, lo hará contra quienes "con ánimo injurioso se hagan eco de las mismas, a sabiendas de su falsedad", según expone en un comunicado remitido a Europa Press y con el que ha salido al paso de las "graves acusaciones" por parte del PSCyL en el día de hoy, y en las que se hace eco de unas informaciones "falsas" aparecidas en Diario 16.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de CyL con los votos de PP y Cs y la abstención de Por Ávila y Vox

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de CyL con los votos de PP y Cs y la abstención de Por Ávila y Vox

En este sentido, puntualizan que el proceso electoral de primarias en el Partido Popular de Castilla y León no sólo "no tuvo ninguna impugnación", sino que además el Tribunal de Cuentas, órgano que audita la cuenta de afiliaciones del PP, "no puso ningún tipo de reparo al funcionamiento de la misma".

"Las primarias del Partido Popular fueron un ejemplo de participación democrática por parte de sus afiliados. La trayectoria del PP de Castilla y León es ejemplar y cualquier intento de manchar la honorabilidad de cualquiera de las personas que lo integran sólo se explica por la aviesa intención de algunas personas e instituciones de torpedear las negociaciones para la gobernabilidad en Castilla y León", concluye el comunicado.

 

Más sobre este tema
stats