Política

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de CyL con los votos de PP y Cs y la abstención de Por Ávila y Vox

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al finalizar la primera reunión formal sobre la gobernabilidad de Castilla y León.

infoLibre

El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido este martes la confianza del Parlamento regional para que tome posesión como presidente del Ejecutivo regional tras conseguir, en una primera vuelta, los 41 votos a favor que fijan la mayoría absoluta de la Cámara, los 29 de PP y los 12 de Ciudadanos tras la firma del acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones.

En concreto, la votación pública por llamamiento, en la que los 81 procuradores que integran el Parlamento debían dar un sí, un no o una abstención, ha arrojado esos 41 votos favorables y dos abstenciones, las de los procuradores de Por Ávila, Pedro Pascual, y de Vox, Jesús García-Conde del Castillo, mientras que el resto del hemiciclo -los 35 procuradores del PSOE, los dos de Podemos y el de UPL- ha votado en contra de la investidura del candidato del PP.

El proceso de "votación pública por llamamiento" ha comenzado por el procurador de Ciudadanos Miguel Ángel González, como resultado del sorteo del número de escaño, y se ha desarrollado con total normalidad sin que en esta ocasión se hayan registrado anécdotas significativas, más allá de alguna dificultad para escuchar el nombre de los llamados a votar.

La elección de Fernández Mañueco como próximo presidente de la Junta de Castilla y León, el séptimo tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los 'populares' José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, ha puesto el punto y final a un pleno de investidura celebrado en una sola sesión y que ha comenzado a las 11.00 horas con el discurso del candidato para continuar a las 16.00 horas con la intervención de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios que forman parte de las Cortes de la X Legislatura, con la particularidad de un variopinto grupo mixto integrado por cuatro formaciones (Podemos, UPL, Vox y Por Ávila) a los que el candidato ha respondido uno a uno, es decir, por separado.

El primero en felicitar al presidente electo ha sido el presidente en funciones, Juan Vicente Herrera, que ha seguido todo el acto desde la fila del Gobierno, al que ha seguido el abrazo de Carlos Fernández Carriedo.

A continuación se ha acercado hasta el escaño del presidente electo su socio de gobierno, Francisco Igea, con el que ha charlado durante unos segundos.

Las diputadas del PP Alicia García y Milagros Marcos también han saludado al presidente electo que se ha abrazado con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para saludar a continuación a Pablo Fernández, de Podemos; a Luis Mariano Santos, de UPL, o a Luis Tudanca, portavoz del PSOE, que también se han acercado hasta el escaño de Fernández Mañueco que ha tenido un guiño cómplice con su mujer y con sus dos hijas.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, trasladará la elección de Fernández Mañueco al rey Felipe VI y al Gobierno de la nación para, tras la publicación del cese de Juan Vicente Herrera y del nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo, proceder a la consiguiente toma de posesión, prevista para el viernes 12 de julio.

El siguiente paso tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta será la formación del Gobierno conjunto con Ciudadanos que tendrá a Francisco Igea como vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Regeneración Democrática, la única cartera que se ha despejado hasta la fecha.

Vox ficha como asesor en el Congreso al presidente de la Federación de Caza

Vox ficha como asesor en el Congreso al presidente de la Federación de Caza

Según consta en el pacto de gobierno firmado por PP y Ciudadanos, los 'populares' se responsabilizarán de seis áreas: Economía y Hacienda, Presidencia, Educación, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades y Agricultura, Ganadería y Medio Rural, nombre este último que ha sido precisado por Fernández Mañueco que ha recordado su compromiso electoral en este asunto.

En el caso de Ciudadanos, sumará al departamento de Transparencia y Regeneración Democrática, Sanidad, Industria y Empleo y Cultura y Turismo.

 

Más sobre este tema
stats