Extremadura

El PSOE extremeño reclama la dimisión del diputado regional del PP premiado por la Fundación Franco

infoLibre

El PSOE de Extremadura reclamó este miércoles la dimisión del diputado del PP regional Juan Antonio Morales, o su cese por parte del presidente del partido en la región, José Antonio Monago, por "higiene democrática" tras conocerse que este parlamentario recogió hace unos días en Madrid un premio que le otorgó la Fundación Francisco Franco, informa Europa Press.

En rueda de prensa en Mérida, el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, criticó la "exaltación del fascismo y de la dictadura" por parte de este "dirigente muy cualificado del PP", ya que Juan Antonio Morales además de ser diputado en la Asamblea de Extremadura, también es secretario provincial del PP de Badajoz.

El portavoz socialista señaló que el diputado del PP, junto con el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, "asistieron a un reconocimiento contra los valores democráticos que representa la Constitución Española", como es la entrega de Premios de la Fundación Francisco Franco en Madrid, un acto en el que "se ensalzan valores fascistas, dictatoriales y de infausto recuerdo para muchos españoles".

Con esta asistencia a recoger el premio, el portavoz socialista consideró que el diputado del PP está "alabando a Franco, a la represión, al genocidio y a la dictadura", tras lo que reiteró que la dirección del PP "debe expulsar de manera inmediata o apartar del partido" tanto a Morales como a Pozo.

Y es que, según recordó el portavoz socialista, este diputado del PP, este miembro de la dirección regional de PP extremeño, así como del Grupo Parlamentario, y además cuenta con "dos condenas firmes por injurias y desobediencia a la autoridades", por lo que señaló que este "personaje tiene que irse inmediatamente de la política, por higiene democrática".

Sin embargo, el portavoz socialista extremeño lamentó que tras conocerse este premio, el PP solo ha dicho "frasecitas para intentar justificar o pasar de soslayo ante un hecho tan grave para la convivencia democrática", por lo que consideró que son "actitudes impresentables, injustificables" y "en connivencia con el fascismo".

"Parece que por la sangre del PP todavía corren genes o sangre del fascismo", señaló el portavoz socialista, ya que "cuando no son asistencia a cenas alabando a Franco", son "fotografías haciendo el saludo fascista", o participación "en actos antidemocráticos".

Por todo ello, el portavoz socialista reiteró la exigencia del PSOE de Extremadura de que el diputado del PP Juan Antonio Morales "no se puede sentar mañana en la Asamblea de Extremadura" en el pleno que se celebrará, ya que la Cámara regional "es la representación democrática del pueblo extremeño".

Así, reiteró que a Morales "le está faltando tiempo para abandonar el PP y la vida política", y en caso de que "no dimita hoy mismo", reiteró que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, debe "cesarlo de todos sus cargos y apartarlo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura".

"Mañana no puede estar sentado el señor Morales en su escaño en la Asamblea de Extremadura", repitió el portavoz socialista, quien pidió al PP que "demuestre que es democrático expulsando de sus filas al señor Morales y al alcalde de Guadiana", concluyó Miguel Ángel Morales.

Más sobre este tema
stats