El futuro de Cataluña

El PSOE pide a Podemos que reflexione: “No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa independentista”

Pedro Sánchez junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona, y con la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Fernando Varela

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, hizo este lunes en nombre de su partido “un llamamiento a otros partidos de la izquierda”, en clara referencia a Unidos Podemos, para que “reflexionen”, porque “no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa independentista. Creemos que se equivocan“, añadió, y “se lo decimos con la mano tendida. No hay nada progresista en apoyar que las regiones se independicen; no hay nada progresista en el derecho a decidir y choca con nuestra Constitución. Es una irresponsabilidad decirle otra cosa a los ciudadanos”.

Puente, que también es alcalde de Valladolid gracias a un pacto con Podemos, puso a su ciudad como ejemplo ante la hipótesis de una crisis en las relaciones entre su partido y el de Pablo Iglesias. ¿Deben sus conciudadanos pagar las consecuencias de lo que están haciendo los independentistas?, se preguntó retóricamente, en relación con la posibilidad de que la formación morada rompa con los socialistas los pactos que mantiene en algunas instituciones locales y autonómicas. “Algún día la izquierda tiene que ponerse de acuerdo ebn la cuestión territorial”, subrayó, porque esa discrepancia es lo que propició que en España haya un gobierno de derechas y no de izquierdas.

El portavoz socialista negó, eso sí, que su partido haya cambiado de posición en los últimos días, tal y como aseguró un periodista en el turno de preguntas de la rueda de prensa celebrada en Ferraz. “Siempre hemos defendido que no hay incompatibilidad entre reconocer diferencias e identidades con defender la solidaridad. Es compatible. Y por eso defendemos un nuevo marco de convivencia”, añadió con la vista puesta en la reforma constitucional que Pedro Sánchez pactó abrir dentro de seis meses de común acuerdo con Mariano Rajoy.

La permanente de la Ejecutiva socialista ratificó este lunes la posición ya conocida del PSOE en relación con Cataluña: respaldo a la intervención de la autonomía catalana que el Gobierno quiere poner en marcha previa autorización por el Senado. No obstante, Puente matizó el respaldo al acuerdo del Consejo de Ministros (el PSOE está de acuerdo “a grandes rasgos”, dijo) y anticipó que su partido estará abierto “a escuchar y debatir” en el Senado, porque “no es un trágala” y “si hay algo que sirva para mejorar lo que se ha decidido, matizar lo que sea, que conduzca a una mejor aplicación, estamos abiertos a cualquier consideración”.

Puente explicó que el PSOE trasladó al Gobierno su interés en que la “intervención” de la autonomía catalana sea “la mínima necesaria y lo más breve posible”. Por eso, confirmó, defienden la celebración “cuanto antes de elecciones” y enero “parece el momento más rápido”. Los socialistas no tienen constancia de que el Gobierno considere ninguna prórroga del plazo máximo de seis meses que ha propuesto al Senado para celebrar elecciones en Cataluña, señaló Puente. En todo caso, añadió, el apoyo del PSOE al Gobierno del PP “ va acompañado de un control. Y estaremos vigilantes para que se cumpla las exigencias que plantea el Partido Socialista”.

El portavoz socialista, a instancias de los periodistas, acabó por reconocer la dureza de las medidas aprobadas or el Gobierno, e intentó justificar la necesidad de su aplicación a pesar de que el PSOE había defendido en las últimas semanas una interpretación limitada de las herramientas constitucionales para intervenir la autonomía catalana. “El artículo 155, per se, suave no es”, admitió Puente. “Yo lo califique de cruento” antes de que el Gobierno decidiese invocar su contenido. “No estamos en el 155 por gusto, ni dando saltos de alegría. A algunos les pone”, señaló en alusión a Ciudadanos; “a nosotros no. Es el ultimo recurso del Estado de derecho para poner orden y sentido común a una situación caótica. Y por mucho que se suavicen, son medidas duras“, reconoció. No obstante, si alguien cree que las medidas son de dudosa legalidad, sugirió, lo que debe hacer es acudir a “los tribunales. Si alguien tiene dudas, tienen mecanismos suficientes” para ponerlas en cuestión.

La Ejecutiva, reveló, llegó a considerar la posibilidad de someter su posición a consulta de la bases, pero acabó descartándolo ante la dificultad de completar el procedimiento antes de que las medidas estén en marcha. No obstante, explicó Puente, sus decisiones cuentan con el respaldo “absoluto” de los barones territoriales del partido.

Maza dice que si Puigdemont declara la independencia sería detenido como ya se hizo "en la II República"

Maza dice que si Puigdemont declara la independencia sería detenido como ya se hizo "en la II República"

El PSOE sigue pensando que la mejor opción sigue siendo que las autoridades catalanas vuelvan e a la legalidad. Puente cree que “hay múltiples fórmulas”, una de las cuales sería la convocatoria de elecciones autonómicas, aunque “puede haber otras. De lo que se trata es de que vuelvan a la legalidad y recuperen el marco legal puesto en cuestión por la ley de transitoriedad”, precisó.

Puente reiteró, una vez más, que con independencia de las posiciones defendidas por varios alcaldes destacados y otros dirigentes socialistas catalanes, la identidad de criterio entre el PSOE y el PSC es absoluta. El apoyo al Gobierno es compartido por el socialismo catalán.

En cuanto a la comisión para la evaluación territorial con la que el PSOE quería abrir un diálogo sobre Cataluña en el Congreso, Puente se limitó a confirmar que seguirá adelante aunque no acudan ni los nacionalistas catalanes ni Unidos Podemos. “Solo esperamos que se icorporen”, indicó.

Más sobre este tema
stats